Para completar el PAVAI, tenemos tres puntos más: Valorar, Asistir, Informar. ¿En qué consiste valorar y que valoraremos? Consiste en observar, interrogar y explorar para orientar la patología del paciente. Hemos de hacer una valoración inicial, seguida de una valoración secundaria del estado del accidentado siguiendo en todo momento los signos vitales del ABCDE. ¿En qué consiste Asistir? Consiste en aplicar las maniobras y tratamientos necesarios para estabilizar al paciente. ¿En qué consiste Informar? Una vez hemos prestado la asistencia a la víctima, se informará a la central de coordinación de:
Estos tres puntos los verás de forma más detallada en los módulos de "Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia", "Apoyo psicológico en situaciones de emergencia" y "Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia". |
El ABCD son las iniciales que se utilizan en emergencias sanitarias para hacer saber qué orden prioritario se tiene que seguir en la valoración de las víctimas. La A corresponde a la vía aérea. Se tiene que comprobar si el paciente respira y si tiene la vía aérea permeable. La B significa ventilación. Se valora si respira bien. La C es circulación. Se realiza la valoración de la circulación. La D está relacionada con la valoración de la afectación neurológica, tanto del sistema nervioso central como del periférico. La E está relacionada con la exploración de cabeza a pies, tanto anterior como posterior.