Decálogo prehospitalario en el acceso a las víctimas.

Caso práctico

Andy Pixel. CC by-sa. Procedencia.

Una vez que ya han llegado y han aparcado el vehículo en el lugar del siniestro, el técnico lo comunica a la Central de Coordinación de Ambulancias SL. Marta observa que hay víctimas del accidente que no están heridas y que están deambulando por la zona o que están intentando ayudar a otras personas que sí que están heridas. ¿Pueden estar por aquí en medio? Está un poco nerviosa porque tiene muchas dudas y no sabe demasiado qué hacer, pero su tutor la tranquiliza y le dice que haga lo que él le diga y más tarde comentarán todos los pasos que han seguido.

Marta piensa que está aprendiendo mucho con estas prácticas y que también tiene suerte de tener un compañero como Alberto, con el que puede comentar sus experiencias y buscar juntos información para afianzar sus conocimientos y poder llegar a ser unos buenos profesionales.

En las dos unidades anteriores hemos visto algunos aspectos del Decálogo prehospitalario: la fase de alerta, la de alarma y la de aproximación.

Para saber más

¿Recuerdas cuáles eran las 10 fases del protocolo? Haz clic en el siguiente enlace:

Decálogo prehospitalario

Para tratar el acceso al lugar de intervención de esta unidad de trabajo, tendremos en cuenta algunos aspectos de las fases de Aislamiento y control, de Triaje y de Soporte vital básico y avanzado, todo y que estos aspectos los podrá aprender de una forma más detallada en los módulos de "Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia" y "Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia".

Fase de aislamiento y control
  Fase de triaje
  Fase de soporte vital básico y soporte vital avanzado
 
 
Es la fase del balizamiento de la zona de intervención y del establecimiento de las medidas de seguridad.   Es la fase de clasificación de las víctimas en el lugar del siniestro, en función de su pronóstico vital y no sólo de su gravedad.   Es la fase de aplicación de medidas de resucitación “in situ” para controlar la respiración y circulación efectivas.
Máxima Martínez. CC by. Elaboración propia.   Máxima Martínez. CC by. Elaboración propia.   Máxima Martínez. CC by. Elaboración propia.

A continuación veremos como aplicamos este protocolo en el acceso a un paciente en la zona de intervención.


Autoevaluación

Pregunta

Para poder prestar atenciones sanitarias en un accidente donde hay múltiples víctimas, realizaremos la selección teniendo en cuenta unas prioridades basadas en la posibilidad de supervivencia, las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Esta acción se realiza, según el protocolo del Decálogo prehospitalario en la fase de:

Respuestas

Aproximación.

Aislamiento y control.

Triaje.

Soporte vital básico y soporte vital avanzado.

Retroalimentación