En ocasiones, en los accidentes de tráfico quedan las víctimas atrapadas en el vehículo. Como hemos visto hemos de actuar con la mayor brevedad posible para proceder a su rescate.
¿Sabes qué pasos seguiremos para rescatar a una víctima? Siempre tendremos en cuenta que no deberemos agravar las lesiones de la víctima con nuestra actuación. Para proceder al rescate de las víctimas, seguiremos los siguientes pasos:
|
Técnicas básicas de rescate y descarceración.
Para saber más
A continuación puedes ver un vídeo sobre un curso de rescate de pacientes en vehículos. Puedes reforzar los conceptos de la utilización de material de descarceración:
Existen diferentes clases de rescates de víctimas. Los podemos clasificar de la siguiente forma:
- Rescate simple: Es el que realizamos cuando podemos acceder libremente a la victima y ésta no necesita ser medicada.
- Rescate complicado: En este tipo de rescate podemos acceder libremente a la víctima, pero la tendremos que estabilizar previamente.
- Liberación complicada: Es un tipo de rescate de la víctima en el cual hay que hacer una descarceración porque la víctima está atrapada. En este tipo podemos iniciar las primeras medidas terapéuticas "in situ" porque tenemos un acceso parcial.
- Liberación de urgencia: Es un rescate que se realiza de forma excepcional cuando existe un peligro inminente, que nos obliga a extraer de forma rápida a la víctima.
Para saber más
A continuación puedes visionar un vídeo Práctica excarceración. Podrás ver a los bomberos estabilizando un vehículo, haciendo una extricación con diferentes materiales y como hacen la asistencia al paciente "in situ" y proceden a su extracción poniéndole un collarín y utilizando una tabla espinal larga:
Autoevaluación
Retroalimentación
Falso
Utilizaremos la maniobra de Rautek. Kendrick es el nombre del corsé inmovilizador.