Técnicas básicas de rescate y descarceración.

En ocasiones, en los accidentes de tráfico quedan las víctimas atrapadas en el vehículo. Como hemos visto hemos de actuar con la mayor brevedad posible para proceder a su rescate.

Rescate víctima en el suelo

 
Rescate de una víctima.
Juan Pablo Amador Alvarez. Procedencia (CC BY-SA).

¿Sabes qué pasos seguiremos para rescatar a una víctima?

Siempre tendremos en cuenta que no deberemos agravar las lesiones de la víctima con nuestra actuación. Para proceder al rescate de las víctimas, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Valoraremos los riesgos del lugar y tomar las medidas de seguridad.

  2. Balizaremos la zona y control del escenario del accidente.

  3. Elegiremos la zona de acceso a la víctima o víctimas atrapadas.

  4. Efectuaremos el triaje.

  5. Daremos soporte vital avanzado al paciente en el lugar del accidente, si la víctima lo requiere y las condiciones del lugar nos lo permiten.

  6. Protegeremos a la víctima del frío, de los cristales, y de cualquier otro factor que consideremos necesario para realizar su liberación con seguridad y un mínimo confort.

  7. Efectuaremos la extricación de la víctima.

  8. Llevaremos a la víctima a una zona protegida, aislándola de cualquier peligro, tanto para ella como para los que le prestamos asistencia.

  9. Estabilizaremos e inmovilizaremos a la víctima. Hemos de tener siempre presente la alineación del eje cabeza, cuello y tronco para evitar lesiones medulares, hemorragias importantes, etc.

  10. Trasladaremos y haremos la transferencia de la víctima al hospital.

Para saber más

A continuación puedes ver un vídeo sobre un curso de rescate de pacientes en vehículos. Puedes reforzar los conceptos de la utilización de material de descarceración:

Curso Rescate Vehicular

Existen diferentes clases de rescates de víctimas. Los podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Rescate simple: Es el que realizamos cuando podemos acceder libremente a la victima y ésta no necesita ser medicada.
  • Rescate complicado: En este tipo de rescate podemos acceder libremente a la víctima, pero la tendremos que estabilizar previamente.
  • Liberación complicada: Es un tipo de rescate de la víctima en el cual hay que hacer una descarceración porque la víctima está atrapada. En este tipo podemos iniciar las primeras medidas terapéuticas "in situ" porque tenemos un acceso parcial.
  • Liberación de urgencia: Es un rescate que se realiza de forma excepcional cuando existe un peligro inminente, que nos obliga a extraer de forma rápida a la víctima.

Para saber más

A continuación puedes visionar un vídeo Práctica excarceración. Podrás ver a los bomberos estabilizando un vehículo, haciendo una extricación con diferentes materiales y como hacen la asistencia al paciente "in situ" y proceden a su extracción poniéndole un collarín y utilizando una tabla espinal larga:

Práctica Excarcelación

Autoevaluación

Pregunta 1

En la liberación de urgencia utilizaremos la maniobra de Kendrick: