Técnicas de descarceración con medios de fortuna.

¿Sabes qué son los medios de fortuna?

Ya lo dice la palabra, fortuna, es decir lo que encontramos. Por tanto los medios de fortuna son materiales inespecíficos que se pueden encontrar en nuestro entorno cuando estamos realizando una actuación, como troncos, piedras, ramas, maderas de muebles que nos podamos encontrar en una ciudad, etc. o bien cosas que podamos tener a mano como cuerdas, una camisa, un cinturón... También cuando se habla de medios de fortuna nos referimos a diferentes maniobras que podemos realizar para extraer a un paciente de un vehículo accidentado. Es decir, los medios de fortuna requieren de nuestra imaginación para que podamos realizar un extricaje.

Pero, ¿sabías que no existe ninguna técnica concreta de descarceración con medios de fortuna? Lo que sí se practican son dos maniobras. Son la técnica de la anaconda o de la boa y la maniobra de Rautek. Vamos a verlas.

Técnica de la boa

Es una técnica para extraer a un paciente de un coche siniestrado, utilizando un collarín cervical y una sábana. La idea es hacer una inmovilización del eje cuello-tronco parecido al que conseguimos con el inmovilizador de Kendrick. Se necesitan dos técnicos de emergencias sanitarias. Los pasos a seguir son los siguientes:

    1. El primero TES ha de mantener alineada la cabeza y el cuello del paciente. El segundo, mientras tanto le coloca el collarín cervical.

INTEF.CC by nc-SA. Procedencia.
  1. Se enrolla una sábana y se rodea completamente el cuello del paciente a través del collarín, colocando la parte central de la sábana en la parte media del collarín cervical.

  2. La sábana se cruza por detrás de la nuca y se vuelve a pasar por delante (de esta forma creamos un acolchado del cuello).

  3. Los extremos de la sábana se pasan por debajo de las axilas.

  4. Tenemos al paciente preparado para que realicemos la fuerza hacia el exterior.

  5. Giramos al paciente usando la sábana, de forma que su la espalda se la coloquemos en el centro de la puerta del vehículo.

  6. El primer TES coge los extremos de la sábana pasándolos bajo los hombros de la víctima. Tira de la persona con la sábana, mientras el segundo TES desplaza la parte inferior del tronco del paciente, la pelvis y las piernas, controlándolas en todo momento.

  7. Una vez realizada la extracción del paciente, se le coloca sobre el suelo o la camilla.

Para saber más

En este vídeo podrás ver el rescate de una paciente de un coche. Le ponen collarín cervical. Practican la técnica de la BOA con tabla espinal sobre camilla de la ambulancia. Fíjate como realizan la sujeción a la tabla espinal y la camilla:

Técnica de la boa

Maniobra de Rautek

Es una técnica que se realiza para extraer a un paciente de un vehículo siniestrado si no disponemos del inmovilizador o chaleco inmovilizador de Kendrick, o bien en casos de extrema urgencia, como parada cardiorrespiratoria, difícil acceso a una víctima de mayor gravedad, vehículos incendiados, accidente con mercancías peligrosas.... Si la realiza una sola persona, los pasos a seguir son los siguientes:

Antes de realizar esta maniobra, quita el contacto del coche y pon el freno de mano

Corta cinturones.
George Chernilevsky. Dominio público. Procedencia.
  1. Retiraremos o cortaremos el cinturón de seguridad.

  2. Revisaremos que no tenga las extremidades inferiores atrapadas con los pedales.

  3. Introduciremos nuestros antebrazos bajo las axilas del paciente.

  4. Cogeremos el antebrazo contralateral del paciente con la mano del lado contrario al que haremos la extracción y con la otra mano sujetaremos el mentón de la víctima (es lo que recibe el nombre de presa mentoniana).

  5. Apoyamos nuestra cara contra la víctima.

  6. Realizaremos un movimiento de elevación y giro para que la espalda del paciente quede apoyada y alineada sobre nuestro tronco y arrastraremos al paciente hacia fuera del vehículo.

Para saber más

En este vídeo podrás ver como se lleva a cabo la maniobra de Rautek y como se coloca un collarín cervical:

Rautek y collarin extricacion