¿Cómo estabilizaremos un coche inestable?
Recuerda, estabilizar un coche accidentado es competencia de los bomberos. Ellos tienen la preparación y el material necesario para hacerlo. Pero si nosotros accedemos antes que ellos al lugar del suceso, y la escena del accidente no revierte peligro para nuestra integridad, procederemos a estabilizar el vehículo utilizando elementos de fortuna. Con ellos aseguraremos el entorno y el acceso a la víctima.
¿Qué pasos seguiremos ante un coche inestable con víctimas en su interior? Seguiremos los siguientes:
-
Valoraremos los riesgos del escenario del accidente y tomaremos las medidas básicas de seguridad.
-
Nos dirigiremos al coche por el lado contrario al que se inclina.
-
Estabilizaremos el vehículo siniestrado (a no ser que tengamos que hacer un rescate de emergencia). Recuerda, que siempre hemos de buscar la estabilidad antes de iniciar el rescate, y que hemos de apagar el contacto y desconectar la batería.
-
Accederemos a la víctima.
-
Haremos la estabilización sanitaria de la víctima.
-
Procederemos a la descarceración de la víctima. Haremos una apertura mayor de los huecos del vehículo para que podamos acceder con facilidad y se nos haga más fácil la extricación del paciente.
¿Cómo estabilizaremos el vehículo?
- Siempre trabajaremos por encima de su nivel, para que el vehículo inestable no caiga sobre nosotros.
- Fijaremos los puntos más altos, con cuerdas, etc.
- Nunca comprobaremos de forma activa la estabilidad del vehículo.
¿Cómo accederemos a un vehículo siniestrado?
Para entrar en un vehículo que ha sufrido un accidente, lo haremos por un orden prioritario, si es posible, Este orden de entrada al vehículo es el siguiente:
-
Puertas: Comprobaremos las cerraduras para ver si las podemos abrir. Si no es posible, pediremos ayuda a las víctimas. Se intentará quitar el seguro de la puerta. Si no lo logramos, forzaremos la puerta con un gato hidráulico o alguna barra con punta, si no tenemos el material de excarceración específico.
-
Ventanillas laterales o posteriores: Colocaremos papel adhesivo en los cristales y lo golpearemos en la parte superior e inferior del cristal con el martillo de extricación, un objeto punzante o una piedra.El papel adhesivo hace que al romperlo los cristales queden pegados en bloque protegiendo de esta manera tanto al personal de rescate como a la víctima.
-
Parabrisas: Cortaremos las molduras e intentaremos desprenderlo íntegro. Si no es posible, lo romperemos igual que hemos indicado anteriormente con las ventanillas o utilizando la sierra de sable.
-
Maletero: Intentaremos abrirlo por la cerradura, si es posible, sino lo haremos con otros medios de extricación. Vaciaremos el compartimiento y soltaremos asiento trasero.
|