A continuación veremos las posiciones que hemos citado anteriormente: Decúbito supino o dorsal Pacientes tumbados sobre la espalda en horizontal, en el plano paralelo al suelo, con brazos y piernas en extensión, próximos al cuerpo y en una posición cómoda. Algunas de sus indicaciones son: la prevención de lesiones medulares, en el traslado en tabla espinal, realización de la RCP, pacientes politraumatizados, para ciertas exploraciones, ciertos ejercicios físicos, etc.
Decúbito lateral Paciente tumbado sobre un lateral, derecho o izquierdo, en el plano paralelo al suelo, espalda recta, brazos flexionados y próximos a la cabeza, pierna inferior en extensión o semiflexionada y pierna superior flexionada por la cadera y la rodilla. Algunas de sus indicaciones son: pacientes que vomitan, pacientes politraumatizados, colocación de la camilla en el paciente, estancias en cama, etc. En mujeres embarazadas se utiliza el decúbito lateral izquierdo con el útero desplazado hacia el lado derecho.
Decúbito prono o ventral Paciente tumbado sobre el abdomen en plano paralelo con el suelo, con las piernas extendidas y la cabeza girada hacia un lado. Los brazos están próximos al cuerpo y pueden estar extendidos con las palmas de las manos tocando la camilla o flexionados por el codo a diferente altura, dependiendo de la comodidad del paciente. Algunas de sus indicaciones son: exploraciones médicas, lesiones de la zona dorsal, objetos clavados en la espalda, quemaduras en la zona posterior del cuerpo etc.
Una variedad es el decúbito semiprono, que es una posición intermedia entre el decúbito prono y el decúbito lateral (unos 45º entre las dos posturas). Se apoya sobre el lateral del tórax, la cabeza está ladeada, el brazo inferior extendido hacia atrás y ligeramente separado del cuerpo, el brazo superior está flexionado y próximo a la cabeza, la pierna inferior está semiflexionada por la rodilla y la superior flexionada por la rodilla y cadera. Posición de Fowler Paciente semisentado con las rodillas ligeramente flexionadas o piernas estiradas. El respaldo de la camilla estará a 45º. Algunas de sus indicaciones son: pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, exploraciones de cara o tórax, administración de medicación por vía oral, etc. Existen algunas variantes, como son la posición de semifowler (elevación del respaldo de la camilla a 30º). Indicada para disminuir la presión intracraneal de pacientes o para minimizar la cinetosis) o la poción de Fowler elevada (elevación del respaldo de la camilla a 90º). Indicada en pacientes con disnea (neumonía, asma, EPOC...) Otra variante en que el paciente se coloca semi-incorporado, apoyado en el lado lesionado. Indicada en pacientes con heridas penetrantes en tórax, de esta forma le facilitamos la ventilación del pulmón sano.
Posición ginecológica o de litotomía modificada Paciente en decúbito supino con las piernas flexionadas por la cadera y las rodillas, separadas entre sí, y con los pies apoyados en la camilla. Indicada para revisiones ginecológicas, exploración de embarazadas, atención a un parto, sondaje vesical masculino o femenino. |
Colocación del paciente en las diferentes posiciones (I)
Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Si a un paciente con lesiones en el vientre lo ponemos en esta posición, estaremos agravando su estado y produciendo más dolor.