Colocación del paciente en las diferentes posiciones (II)

Binarius. Uso educativo n-c. Elaboración propia.

Posición lateral de seguridad o posición de recuperación (PLS)

La secuencia para colocar esta posición es la siguiente.

  • Colocaremos el brazo del paciente más cercano formando un ángulo recto con el cuerpo, con el codo doblado y con la palma de la mano hacia arriba.
  • Pondremos el brazo del paciente más lejano sobre su tórax y el dorso de la mano lo acomodaremos bajo la mejilla de la víctima que esté más cercana a nosotros (mantiene la inclinación de la cabeza).       
  • Con la otra mano, cogeremos la pierna más alejada del paciente, justo por encima de la rodilla y tiraremos de ella hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo.
  • Reajustaremos la posición de la cabeza.
  • Esta posición está indicada en pacientes inconscientes que respiran por sí mismos y que no han padecido un traumatismo con sospecha de lesión medular, con el objetivo de conseguir la estabilidad del cuerpo y de mantener la vía aérea permeable (evita aspiración de posibles vómitos y que la lengua obstruya las vías respiratorias). Es la postura de elección en estos pacientes mientras se espera para proceder a su traslado, y mientras lo trasladamos a un centro sanitario, ya que es totalmente estable y permite valorar la respiración y el pulso.
Esta posición se ha de mantener 30 minutos y después hemos de girar al paciente hacia el lado opuesto para aliviar la presión en el antebrazo.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás ver cómo se coloca a un paciente en la posición lateral de seguridad:

Posición lateral de seguridad

Binarius. Uso educativo n-c. Elaboración propia.

Posición de Trendelenburg o anti-shock

Paciente en decúbito supino, pero con la cabeza más baja que las extremidades (plano oblicuo de 30-45º). De esta manera conseguimos un mejor riego sanguíneo en partes vitales del organismo.

Algunas de sus indicaciones son: pacientes hipotensos, pacientes que necesiten mejorar la circulación sanguínea en el encéfalo, lipotimias, síncopes etc. Se descarta en pacientes traumatizados con presión intracraneal.

 

 

Juhan Sonin. CC by. Procedencia.

Posición de antitrendelenburg, Trendelenburg inversa, o de Morestin

Esta posición es inversa a la anterior. El paciente está en decúbito supino, pero con la cabeza más alta que las extremidades.

Algunas de sus indicaciones son: facilitar la circulación sanguínea en las extremidades, pacientes con problemas respiratorios, traumatismos craneoencefálicos, sospecha de presión intracraneal, etc.

 

Que tiene la presión arterial por debajo de los límites normales.

Mareo.

Pérdida repentina y transitoria de la consciencia, provocada por una disminución del flujo sanguíneo cerebral.