Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular (I)

 

A continuación podrás ver algunos ejercicios de resistencia y de elasticidad para potenciar la musculatura que interviene en el sostén y funcionamiento normal de la espalda. En tablas de gimnasia, podrás encontrar mucha diversidad de ejercicios de cada una de las zonas corporales a trabajar. Aquí presentamos algunos que te servirán para potenciar los músculos que intervienen en el manejo y carga de pesos. Si potenciamos estos músculos disminuiremos el riesgo de padecer lesiones y dolores de espalda por la práctica de nuestro ejercicio profesional.

Hemos de evitar el riesgo de lesionarnos al hacer los ejercicios. Si estamos poco entrenados, en cada sesión que hagamos de ejercicios, realizaremos pocas repeticiones de cada movimiento y pocas series de un ejercicio determinado, y a medida que estemos en mejor forma física, aumentaremos las repeticiones y las series de cada ejercicio.
Binarius. Uso educativo n-c. Elaboración propia.

1. Ejercicios cérvico-dorsales. Flexión de brazos en bipedestación.

Posición:
  • Serie A: Nos situaremos de pie entre la esquina de dos paredes, apoyando nuestras manos en cada una de las paredes, con los brazos estirados y paralelos a la altura de nuestros hombros y los pies separados unos 10 cm.
  • Serie B: Igual que la serie A, pero con los brazos a la altura del pecho.
Movimiento:
  1. Comenzamos con la seria A. Sin mover los pies, con las manos apoyadas en las paredes, inclinamos nuestro cuerpo, flexionando los brazos, acercando nuestra cara todo lo posible a la esquina de las paredes.
  2. Aguantamos la posición.
  3. Volvemos a la posición inicial.
  4. Haremos 10 repeticiones.
  5. Comenzaremos la serie B y seguiremos los pasos del 1 al 4.
  6. Realizaremos tres series alternadas de las series A y B.
    Observaciones:
    • Los pies no se han de mover de su posición inicial.
    • Inspiraremos en la posición inicial. Espiraremos mientras nos aproximaremos a la pared, volveremos a inspirar de retorno a la posición inicial. Mantendremos la respiración continua.
    Binarius. Uso educativo n-c. Elaboración propia.

     

    2. Ejercicios abdominales inferiores: Basculación pélvica en bipedestación.

    Posición: Nos situamos de pie, apoyándonos contra una pared. A la pared toca la zona dorsal de la espalda y los glúteos, pero la zona lumbar no toca la pared.
    Movimiento:
    1. Haremos que nuestra zona lumbar toque la pared. Para ello haremos una basculación de la pelvis: realizaremos una contracción de los músculos abdominales, contraeremos los glúteos de manera que las nalgas las movamos hacia arriba y hacia delante.
    2. Aguantar la posición 15 segundos.
    3. Volver a la posición inicial. Descansar 10 segundos.
    4. Repetiremos la serie 15 veces.
    Observaciones:
    • Este movimiento puede ser ayudado con una ligera flexión de rodillas.
    • Inspiraremos antes de iniciar el movimiento, espiraremos realizando el movimiento. Mantendremos la respiración continua.

      Es el número de veces seguidas que se repite un mismo movimiento de un ejercicio físico.

      Agrupación de un número de repeticiones de un ejercicio físico. Entre una serie y otra se ha de descansar no más del tiempo que se tarda en hacer la serie.

      Acción de moverse de un lado a oto girando sobre un eje vertical.

      Posición en que la persona permanece de pie.

      Debes conocer

      En el siguiente vídeo podrás ver algunos consejos para realizar ejercicios abdominales de forma correcta:

      Consejos para hacer abdominales