Movilización del paciente

Caso práctico

avlxyz. CC by sa. Procedencia.
Alberto comienza hoy unos días de rotación de prácticas en una ambulancia no urgente. Ya han comentado con Marta el tipo de servicios que se hacen en estas dotaciones, pues Marta ya ha rotado por aquí. Su tutor de prácticas le ha comentado que tienen un servicio programado en la que han de llevar a hacer diálisis a una señora de 67 años que tras una caída la operaron del fémur. Vive en un segundo piso sin ascensor y la han de bajar con la silla de la ambulancia. Su tutor de prácticas le ha explicado la técnica de movilización y le ha dicho que hoy observe las maniobras que hacen, para que en próximos días él pueda hacer la movilización con una higiene corporal correcta para no lesionarse.

En esta unidad de trabajo vamos a ver cómo se realiza la movilización de pacientes, tanto si se trata de movilizaciones de urgencia como movilizaciones no urgentes.

En la atención extrahospitalaria, y sobre todo en la atención de la urgencia o emergencia, el bloque inmovilización-movilización van muy relacionados. Por motivos didácticos hacemos esta separación. ¿Qué sería primero la inmovilización o la movilización? Esto dependerá de la situación del paciente. Por ejemplo si encontramos a un paciente accidentado, que está en el suelo y tenemos que llevarlo hasta la camilla de la ambulancia para trasladarlo, en el caso de sospecha de lesiones cervicales o de fracturas, lo inmovilizaremos antes de movilizarlo, pero si tenemos a un paciente atrapado en un vehículo o en un lugar donde hay que hacer una extracción de urgencia, primero lo movilizaremos hasta ponerlo en una zona segura, a continuación procederemos a su inmovilización y traslado hasta la ambulancia.

Así pues, en primer lugar trataremos la movilización, en la que, en algunos apartados tendremos que hacer referencia a la inmovilización que podrás estudiar en la unidad siguiente.

En esta unidad trataremos las técnicas de movilización urgente, la movilización con el material con el que están dotadas las unidades asistenciales, la movilización sin material, la transferencia del paciente desde una camilla a otra, y previamente veremos las posiciones en que deberemos poner al paciente, ya que se irán citando en esta unidad, en próximas unidades de trabajo y en otros módulos de este ciclo.

En esta unidad de trabajo también trataremos la ergonomía y la mecánica corporal, como elemento fundamental de prevención de riesgos laborales debido al tipo de actividad profesional que supone la profesión de técnico en emergencias sanitarias, y la aplicaremos a un supuesto procedimental de nuestra práctica asistencial.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La movilización del paciente siempre se ha de realizar antes que la estabilización.

Logo Ministerio

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Aviso legal