Movilización con material de las unidades asistenciales (III)

Máxima Martínez. CC by nc-sa. Propiedad de la autora.

Colchón de vacío

¿Sabes qué es y cómo se utiliza un colchón de vacío?

Es un dispositivo de inmovilización-movilización de material plástico, que contiene en su interior unas "bolitas de poliespan", y una válvula lateral que, al abrirla, permite la entrada o salida de aire. Esta válvula se conecta a un bombín manual o a un aspirador, de esta forma podemos extraer el aire de su interior, creando un vacío que permite que el colchón se adapte completamente al cuerpo del paciente. Para movilizar al paciente lo fijaremos al colchón con unos cinturones.

La forma de colocación es la siguiente:

  • Extendemos el colchón
  • Distribuiremos uniformemente el relleno.
  • Colocaremos una sábana para no dañar o pinchar el colchón.
  •  Después de inmovilizar con collarín el cuello de la víctima y colocarlo sobre la camilla de cuchara para trasladarlo, situaremos al paciente encima del colchón, manteniendo siempre el alineamiento de la columna vertebral bien manualmente o con la Dama de Elche.
  • Tras quitar la camilla de tijera, abriremos la válvula del colchón(que siempre estará situada a los pies de la víctima) y la conectaremos al sistema de aspiración, haciendo el vacío mientras mantenemos los bordes laterales del colchón pegados al cuerpo del paciente.
  • Una vez extraído el aire del interior, cerraremos la válvula. Al retirar el aire, el colchón se endurece y forma un molde perfecto con el cuerpo del paciente adaptándose a las curvaturas fisiológicas y patológicas de todo su cuerpo. De esta forma impide desplazamientos.
  • Colocaremos los cinturones para sujetar el paciente al colchón.
  • Colocaremos el colchón en un soporte rígido para evitar arqueamientos: la tabla espinal larga o la camilla de la ambulancia. Para ello nos ayudaremos de unas asas laterales que posee y que permite desplazarlo. (No usaremos como soporte rígido la camilla de cuchara, ya que impide el correcto ajuste al contorno del paciente) Elevar solo lo necesario para colocar el tablero espinal  largo y trasladar a la víctima a la ambulancia.

Debes conocer

Hay veces que utilizamos dispositivos de movilización de pacientes que tienen una vía venosa con medicación o bien están conectados a dispositivos de ventilación mecánicos. Hemos de procurar que nuestras maniobras de movilización y traslado no entorpezcan la continuidad de las medidas terapéuticas que se han aplicado al paciente durante su estabilización.

Autoevaluación

Pregunta

El colchón de vacío:

Respuestas

Permite la movilización de pacientes politraumatizados y con lesiones medulares.

Tiene un dispositivo para cerrarla una vez realizado el vacío.

Tiene unas válvulas de seguridad para facilitar que no se le escape el aire.

Todas las respuestas anteriores son ciertas.

Retroalimentación