Movilización de pacientes

Caso práctico

Màxima Martínez. CC by nc-sa. Propiedad de la autora.
Marta y Alberto han participado en un taller de movilización que ha organizado la empresa Ambulancias S.L. dentro de su plan de formación continuada del personal. Están muy contentos porque los han invitado a asistir y han podido practicar diferentes técnicas de movilizaciones, afianzando así sus conocimientos. Comentaban entre ellos,  que cuando nos encontramos con un paciente real siempre nos ponemos un poco nerviosos, el tener la seguridad de que lo hacemos bien y que no provocaremos lesiones irreversibles en los pacientes como una sección medular, te da la tranquilidad de que podemos actuar con profesionalidad.

¿Qué entendemos por movilización en la asistencia extrahospitalaria?

Es el conjunto de técnicas destinadas al desplazamiento del paciente desde el lugar donde se encuentra (domicilio, hospital, lugar del accidente) hasta su lugar de destino, sin que ello suponga un agravamiento de su patología o lesiones.

La movilización, por tanto la podemos clasificar en dos grandes bloques:

  • Movilización no urgente: Es la que realizaremos en pacientes que tienen un traslado programado para una visita de consultas externas, diálisis, etc., o en pacientes que han sido dados de alta hospitalaria y los tenemos que trasladar a su domicilio.
  • Movilización urgente: Es la que no está programada y se ha de realizar de urgencia, porque ha habido un accidente, una enfermedad grave del paciente, una catástrofe, etc. En este tipo de movilizaciones podemos encontrarnos que necesitemos hacer una movilización de urgencia o evacuación para rescatar al paciente de una situación de potencial peligro, para proceder a su inmovilización y siguiente movilización hasta la ambulancia y al centro hospitalario.

El objetivo de la movilización urgente es asistir al paciente de forma adecuada para evitar la producción o el agravamiento de sus lesiones durante la extricación, la movilización, inmovilización y traslado.

Màxima Martínez. CC by nc-sa. Propiedad de la autora.

El material para garantizar la inmovilización del paciente será tratado en la próxima unidad de trabajo.

En esta unidad veremos el material del que disponemos en los vehículos asistenciales para hacer la movilización y también aprenderás las técnicas de movilización que se utilizan sin material.

En esta fase es cuando también procedemos a la estabilización del paciente. Recuerda que es la 7ª fase del Decálogo prehospitalario que hemos ido viendo en las unidades pasadas. La estabilización del paciente son las maniobras destinadas a preservar la vida del paciente, en las mejores condiciones, evitando lesiones sobreañadidas, hasta su transferencia al centro hospitalario.

En esta unidad veremos sólo la movilización. El resto de maniobras de esta fase podrás verlas en otros módulos del ciclo de Emergencias sanitarias.

En la movilización de enfermos también es importante que tengamos presente nuestra salud. En esta unidad también podrás estudiar la ergonomía para que puedas prestar especial atención en tus gestos y en las técnicas que utilices para no sufrir ningún riesgo, en especial relacionados con lesiones de espalada.

 

Autoevaluación

Pregunta

La estabilización del paciente:

Respuestas

Forma parte del decálogo prehospitalario.

La realizaremos antes de trasladar al paciente a un centro hospitalario.

Está destinada a preservar la vida del paciente, evitando lesiones sobreañadidas.

Todas las respuestas anteriores son correctas.

Retroalimentación