Método del arrastre de urgencia
Es útil si hemos de desplazar una víctima corpulenta o pesada, si no contamos con suficiente personal para movilizarla, si hay que rescatarla de un lugar de difícil acceso o un lugar estrecho.
Realizaremos el arrastre siguiendo el eje largo del cuerpo de la víctima, y podemos hacerlo por varios métodos:
- Arrastre sobre una manta. Colocaremos al paciente sobre la manta. Si lo hace una sola persona, tirará de la manta, cogiendo los dos extremos de al lado de la cabeza del paciente con una mano. Podremos avanzar de cuclillas o de rodillas tirando del paciente. Si se puede hacer entre dos personas, cada una cogerá un extremo de la manta para tirar de ella. Siempre mantendremos la espalda recta.
- Arrastre tirando de la ropa: Se puede hacer con un TES o con dos. Si lo hace una sola persona, se cogerá al paciente por su ropa a la altura de los hombros, y tiraremos de él con las dos manos. Nuestra posición será: nos situaremos a la altura de la cabeza del paciente, en cuclillas, con nuestra espalda recta. Tiraremos del paciente avanzando de espaldas. Si lo hacen dos personas, cada una lo cogerá de la ropa de la altura de los hombros por el lado que se sitúe y tirarán del paciente simultáneamente.
- Arrastre por las extremidades superiores. Introduciremos nuestros brazos por las axilas del paciente, lo sujetaremos por los hombros y lo arrastraremos situándonos en cuclillas.Es importante estabilizar la cabeza y la zona cervical del paciente en la medida que nos sea posible. También se puede realizar esta técnica cogiendo por las muñecas a la víctima.
- Arrastre por las extremidades inferiores:Se coge a la persona por los pies y se tira de ella. No utilizar en caso de que haya desniveles o escalones pues se podría lesionar la zona de la cabeza.Se suele utilizar si no se tiene fuerza suficiente para movilizar a la víctima de otra manera.
- Arrastre a horcajadas sobre la víctima. Nos colocaremos a horcajadas sobre la víctima. Las manos de ésta estarán colocadas en nuestro cuello. Si la víctima está inconsciente se las ataremos con un pañuelo o una venda para que queden sujetas a nuestro cuello. Avanzaremos "a gatas", arrastrando a la víctima
Método de arrastre del bombero
Es útil para desplazar víctimas inconscientes, que no sean más corpulentas que el rescatador.
Se coloca a la víctima en decúbito supino y con una cuerda o cinturón se le atan las muñecas. El rescatador se coloca a horcajadas sobre la víctima introduciendo la cabeza por debajo de sus muñecas. Para realizar el arrastre el rescatador va avanzando de rodillas por el suelo y al avanzar arrastra a la víctima con él.
Método del cangrejo
Nos colocaremos detrás de la víctima. Apoyaremos su cabeza y cuerpo sobre nuestro tórax, poniendo nuestras piernas flexionadas entre sus axilas. La sujeción la haremos con la fuerza de nuestras piernas, desplazándonos en posición sentada hacia atrás.
|