Se necesitan 4 rescatadores. Todos se sitúan agachados al mismo lado del paciente con una rodilla en el suelo. El sanitario A: se sitúa a la cabeza del paciente, sujetándole la cabeza. El sanitario B: pasa uno de sus brazos por debajo del cuello del paciente y con su mano lo coge del hombro; el otro brazo lo pasa a la altura de la zona dorsal del paciente. El sanitario C pasa un brazo por la zona lumbar y otro por debajo de las nalgas. El sanitario D coge al paciente por las rodillas y los pies. Una vez todos están preparados, a la voz de 1-2-3 que dice el sanitario A se levanta al paciente y se coloca encima de la rodilla que no está en el suelo. El sanitario A acompaña la cabeza del enfermo inmovilizándola manualmente para que no pierda el eje cabeza-cuello-columna.
A continuación y a la voz de 1-2-3 del sanitario A, los cuatro sanitarios se ponen de pie sujetando al paciente en bloque. Seguidamente, a la voz de 1-2-3 los sanitarios A, B y C colocan al paciente de lado sujetándolo junto a su tórax, mientras el sanitario A acompaña la cabeza del enfermo en el giro. Situado el paciente en esta posición se puede movilizar y trasladarlo a la camilla de la ambulancia o a un lugar seguro para su atención sanitaria. Para dejarlo en el lugar de destino, se seguirán los mismos pasos, pero al revés.
- Muleta humana con dos socorristas
Es una técnica de deambulación.Se utiliza en accidentados sin lesiones graves y que pueda caminar por sí mismo.
Los dos socorristas cruzan los brazos detrás de la espalda del paciente. El paciente pasa sus brazos alrededor de nuestro cuello y lo sujetamos por sus muñecas. Es útil para bajar escaleras con el paciente.
- Tomar al paciente en brazos
Es una técnica de carga. Se utiliza en pacientes no muy corpulentos, sin ninguna lesión importante y que no puedan caminar.
Colocaremos una mano debajo de las rodillas de la víctima, sosteniéndole las piernas y la otra alrededor de su espalda, sosteniéndole el peso del tronco. El paciente puede cogerse pasando sus manos alrededor de nuestro cuello.
Tomar al paciente en la espalda
Es una técnica de carga.Colocaremos al paciente sobre nuestras espaldas "a caballo". Entrelazaremos nuestras manos por detrás de la espalda, sujetando al paciente por debajo de sus nalgas y por la parte superior de los muslos.
El paciente se aferrará a nosotros poniendo sus manos alrededor del cuello. |
|
Joanie H. CC by. Procedencia. |
|
|
Tomar al paciente por las extremidades
- Es una técnica de carga.
- Si intervienen dos rescatadores con una víctima: El sanitario A se coloca arrodillado detrás del cabeza de la víctima, apoya la cabeza y espalda de la víctima en su tórax, coloca sus manos por las axilas del paciente y le sujeta sus manos. El sanitario B se coloca a la altura de las rodillas de la víctima, dándole la espalda y lo sujeta bajos las rodillas. Ambos sanitarios se levantan hasta la posición de cuclillas y después se ponen de pie.
- Se puede hacer que tres rescatadores lleven a dos víctimas.
|
|
Mass Communication Specialist Seaman Ernesto Hernandez Fonte. Dominio Público. Procedencia. |
|
Sgt. Alun Thomas. Dominio Público. Procedencia. |
|
|