Retirada del casco

¿Sabías que es muy importante realizar bien la técnica de la retirada del caso, ya que si no se hace correctamente en accidentados con lesión de columna vertebral, podríamos producirle una parálisis definitiva?.

El casco se retirará sólo si el accidentado se encuentra en parada cardio-respiratoria, y hemos de proceder a la RCP (reanimación cardiopulmonar). No lo retiraremos si no estamos suficientemente entrenados, si no se cuenta con dos personas y si el paciente está consciente, respira sin dificultad y se sospecha que tiene una lesión de la columna vertebral. En este caso, se retirará tras realizarle un estudio radiológico en el hospital. Al paciente lo tranquilizaremos, le diremos que no mueva el cuello, le abriremos la visera para facilitarle la respiración y le colocaremos un collarín cervical. (La técnica de la colocación del collarín cervical la veremos en la unidad de trabajo siguiente).

A continuación describiremos el método de retirada de casco de un motorista con sospecha de lesión cervical. Harán falta dos sanitarios expertos en la técnica: sanitario A y sanitario B.
  1. Una vez hayamos hecho la protección del entorno, accederemos al paciente desde su campo visual. El sanitario A se coloca en sentido perpendicular al paciente y abre la visera y comprueba el estado de consciencia y la respiración sujetando el casco para que la víctima no mueva la cabeza.

  2. Para iniciar la retirada del casco, es necesario que el paciente esté situado en el suelo en decúbito supino y con la cabeza, cuello y tronco alineados. Si no se encuentra en esta posición, lo movilizaremos desde su posición inicial hasta ponerlo en decúbito supino aplicando la técnica de la alineación del cuerpo y giro en bloque, vista en el apartado anterior.

  3. El sanitario B se coloca en la cabecera del accidentado y sujetando la mandíbula inferior y el occipital por debajo del casco pone la cabeza en posición neutra traccionando. El sanitario A  procede a desabrochar la correa. Si el cierre es complicado, la cortará.

  4. Mientras el sanitario B aguanta el casco y la cabeza en posición neutra con una pequeña tracción, el sanitario A se prepara para turnar a su compañero aguantando la cabeza en posición neutra. Se debe colocar con un antebrazo perpendicular en el suelo para sujetar la parte occipital de la víctima y otro antebrazo encima del esternón para sujetar la mandíbula inferior.
  5. El sanitario B deja la sujeción que tenía del paciente, cuando el sanitario A le indique, saca las manos.
  6. El sanitario B se prepara y comienza a retirar el casco. Pone sus manos en la parte lateral anterior del casco, lo ensancha y empieza a tirar hacia atrás.
  7. Cuando pasa por la nariz, hacer un ligero movimiento de vaivén para liberar la nariz y las prominencias óseas. Y acaba de sacar el casco, avisándole al sanitario A cuando ha pasado la nariz para que sepa cuando caerá todo el peso de la cabeza sobre él.
  8. El sanitario  B sujeta al paciente por el arco cigomático de la cara y por el occipital, manteniendo la alineación para turnar a su compañero.
  9. Cuando ya lo tiene sujeto el sanitario A deja de sujetar al paciente y va a buscar un collarín cervical para colocárselo.
  10. Para acabar la maniobra, bajan la cabeza del paciente lentamente hasta el suelo.
Máxima Martínez. CC by nc-sa. Propiedad de la autora.
Máxima Martínez. CC by nc-sa. Propiedad de la autora.
Máxima Martínez. CC by nc-sa. Propiedad de la autora.
Máxima Martínez. CC by nc-sa. Propiedad de la autora.
Máxima Martínez. CC by nc-sa. Propiedad de la autora.

Para saber más

Existen unos dispositivos para la retirada del casco, en este vídeo puedes visualizar su funcionamiento:

Autoevaluación

Cuando prestemos nuestra asistencia en un accidente en que esté implicado un motorista, antes de trasladarlo al hospital, siempre le quitaremos el casco.

Pregunta 1

Sugerencia