Guía del alumnado.

Principalmente se pretende con esta unidad, que el alumno conozca la utilidad de las instalaciones de puesta a tierra así como la normativa aplicable a este tipo de instalaciones.

Se precisa la lectura de las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión que se tratan durante esta unidad y se recomienda la lectura de las Guías correspondientes, ya que aclaran y amplían aspectos importantes.

También se procura que conozca los componentes de una red de tierras, sepa seleccionar los materiales más adecuados para la ejecución de este tipo de instalaciones y sepa cuáles son sus partes más importantes.
Además se intenta que el alumno conozca cuáles son los elementos de una instalación eléctrica que deben conectarse a la red de tierras.

Objetivos que debe alcanzar el alumno

Con esta unidad se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:

  • Conocer las características funcionales de una puesta a tierra.
  • Identificar las partes que componen una puesta a tierra.
  • Identificar las razones técnicas por las cuales se realizan puestas a tierra.
  • Comprender el funcionamiento del pararrayos.
  • Interpretar y relacionar las normativas que intervienen en las puestas a tierra.
  • Etc.

Orientaciones para el tutor

Para que el alumno alcance estos objetivos, cuenta con los contenidos, una tarea, un examen, así como los diferentes enlaces a los que puede acceder, autoevaluaciones, y una serie de documentos anexionados con los que podrá completar y/o ampliar los conocimientos teóricos desarrollados en la unidad.

La tarea IEB09 se compone de siete actividades y cada una se puntúa con 1,43 hasta alcanzar 10 puntos.

Orientaciones para la tarea

La tarea  debe realizarla en un documento Word, y tienen como objetivo el que el alumno se familiarice con la normativa que regula las instalaciones de puesta a tierra, diferentes aspectos de este tipo de instalaciones.

Temporalización aproximada

Para el logro de los objetivos, se estima que esta unidad tenga una duración de 17.5 horas. A continuación se indica el tiempo aproximado que implica esta unidad didáctica, tanto en el estudio de los contenidos como en la realización de tareas y examen.

Elementos que la integran

Tiempo estimado para su desarrollo

Contenidos

10 horas

Tarea

7 horas

Examen

0,5 horas