En el siguiente enlace podrás descargarte un programa para realizar el cálculo de la respuesta SPL:
Cálculo de SPL.
Impedancia: si los altavoces se asocian en serie, se suman las impedancias y si se asocian en paralelo hay que calcular la inversa de las impedancias, es decir, si se unen dos altavoces de 8 ohmios en paralelo, el resultado es de 4. Si se unen en serie el resultado es de 16. Siempre debe ser igual la impedancia de carga de los altavoces a la de la salida de la etapa final de potencia.
La potencia entregada por el amplificador será inversamente proporcional a la impedancia del altavoz. A mayor impedancia, menor es la potencia efectiva.
La impedancia cambia con la frecuencia y hay intervalos en los que la resonancia natural del altavoz en que la impedancia se hace mínima.
Distorsión: si la fuente de sonido está sobremodulada, es decir, de una señal muy fuerte a la entrada del preamplificador, el resultado será que el sonido saldrá distorsionado, por lo que habrá que adaptar el nivel de señal de entrada y su valor de impedancia de entrada para evitar el efecto de la distorsión. Por norma general la entrada de señal de los equipos de previo tiene entrada en baja impedancia a 600 ohmios, propia para señales débiles para conectar micrófonos, pero también pueden llevar entradas en media o alta impedancia pata otras fuentes de sonido.
Relación señal-ruido: Si el nivel de señal sonora que se aplica a los previos es insuficiente, puede que el nivel de ruido sobrepase al de señal mínima admisible por dicho bloque. Se deben optimizar los niveles de entrada de señal para equilibrar el factor señal/ruido aumentando o disminuyendo el nivel de dicha señal.
Absorción: es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido. El sonido generado en un sistema de megafonía alcanza el medio material y se refleja en mayor proporción que se absorbe. Existen materiales especialmente más absorbentes que otros por ejemplo los materiales porosos como la espuma acústica y materiales especializados que podemos adquirir en comercios del ramo.
Para la medición y cálculo de la absorción pueden emplearse herramientas informáticas, como ejemplo, para la distribución de altavoces de sonorización en directo está el software libre GP2.
En el siguiente enlace podrás acceder a varias herramientas informáticas para realizar cálculos de parámetros del sonido:
Cálculo de diferentes parámetros del sonido.
Sección de los hilos para alimentación en corriente continua.
A través de las canalizaciones, los equipos que se alimenten con la corriente de la fuente de alimentación deben llevar conductores para dicho fin. El cálculo puede hacerse sabiendo los datos de diferentes magnitudes: puede ser teniendo la potencia, intensidad o resistencia y aplicando sus correspondientes fórmulas. En el ejercicio resuelto vemos un ejemplo de aplicación de la fórmula para el cálculo de la sección refiriendo la longitud del cable, caída de tensión para corriente continua (debe ser un valor máximo de 1,5 %) y coeficiente de resistividad, normalmente para el cobre que es el más usado como conductor (0,017).
La caída de tensión máxima admisible puede oscilar en instalaciones eléctricas entre el 1 y el 5 %.
Para saber más sobre el tema:
El siguiente enlace te llevará al Anexo I de la Guía Técnica del REBT , donde puedes ver como es el procedimiento normativo: