Como medios de transporte de enfermos y heridos se han utilizado hamacas, carros con hamacas, caballos con literas, carruajes, hasta que aparecieron los primeros vehículos a motor, que fue en 899, se trataba de un vehículo muy pesado que avanzaba a la velocidad de unos 20 Km. por hora.
En la segunda guerra mundial el ejército de los EEUU lleva ambulancias que trasladaban a los heridos en camilla y que alcanzaban una velocidad de hasta 75 Km. por hora.
Los primeros traslados por aire se realizaron en globos aerostáticos, durante el sitio de París por los prusianos en 1870.
En 1928, los australianos diseñaron una ambulancia aérea. Su tripulación la conformaban un piloto, un médico y una enfermera y el vehículo tenia espacio para colocar un enfermo en camilla.
En 1950 se llevó acabo la primera evacuación aeromédica durante la Guerra de Corea. Fue con helicóptero y se evacuaron más de 20.000 pacientes. Posteriormente se aplicaría a pacientes de la población civil.
En 1966 Pantridge y su grupo de trabajo en un hospital de Belfast (Irlanda) diseñaron la primera unidad móvil de cuidados intensivos. Utilizaron unidades móviles terrestres con equipo médico electromecánico portátil y equipo médico especializado.
En la actualidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como “El medio por el cual desplazamos personas que sufren un trastorno de su salud”
Según el Real Decreto 619/1988 de 17 de abril, podemos considerar como paciente de traslado a aquellas personas enfermas, accidentadas que no pueden valerse por ellas mismas, o por otra razón sanitaria, que se efectúa en vehículos especialmente acondicionados para este fin, denominados ambulancias.
La prestación de servicios sanitarios:
La prestación de servicios sanitarios al que tiene derecho una persona en España, está regulado por el Ministerio de Sanidad.Esta prestación, es competencia de las comunidades autónomas, y cada una de ellas las organiza según sus necesidades.
Para poder realizar este servicio de forma adecuada, se crearon los centros coordinadores de emergencias, que son los que gestionan los recursos disponibles, para poder dar la mejor respuesta ante cualquier incidente.En España y en Europa, todos los centros coordinadores tienen el mismo número de llamada a emergencias: el 112
|