¿Cuál es la clasificación del transporte sanitario según el grado de asistencia prestada?
Ahora veamos como se clasifica el transporte sanitario según la urgencia vital del enfermo:
Clasificación según el destino al que se dirige el paciente:
-
Transporte primario: Se lleva a cabo desde el lugar donde se produce la emergencia hasta el hospital.
-
Transporte secundario o interhospitalario: Es el que se realiza entre dos instituciones sanitarias. Suelen ser traslado a un hospital de referencia para el diagnóstico o tratamiento de patologías por especialidades de las que carece el centro de donde procede. También son los traslados desde una institución al domicilio del paciente.
|
Máxima Martínez. CC by-nc-sa. Elaboración Propia. |
Clasificación del transporte sanitario según las características del paciente
-
Pacientes que requieren una atención programada.
-
Pacientes no graves. Son pacientes estables, con un proceso patológico que no entraña riesgo vital ni produce insuficiencia orgánica, pero que pueden presentar complicaciones, con lo que requieren observación del personal sanitario.
-
Pacientes graves no críticos. Son pacientes estables, pero que tienen una disfunción orgánica importante que les podría dejar secuelas, por lo que necesitan cuidados intensivos de enfermería y han de estar monitorizados.
-
Pacientes críticos. Son pacientes inestables con pronóstico impredecible, que presentan riesgo para la vida de forma inmediata o prolongada, y que requieren cuidados intensivos médicos y de enfermería y han de ser trasladados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) móvil.
|
Conjunto de técnicas cuyo fin es recuperar la actividad o función perdida o disminuida después de un traumatismo o una enfermedad.
Técnica de depuración sanguínea de las sustancias nocivas a través de una máquina por la que pasa la sangre del enfermo al que no le funcionan sus riñones.
Es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente a enfermos con problemas respiratorios.
Tratamiento del paciente que se realiza a través de la administración de sueros por vía venosa.
Desarreglo de sus funciones vitales.
Trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo, como consecuencia de los mismos
Juicio que forma el médico, a partir de los síntomas, del desarrollo previsible de una enfermedad