Caso práctico
|
|
¿Sabías que el transporte sanitario terrestre está regulado por un Real Decreto? Consúltalo en el siguiente enlace.
REAL DECRETO 619/1998 de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
Este RD está derogado por el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. Estos transportes, además de las normas sobre identificación y señalización, documentación obligatoria, requisitos de equipamiento, homologación y célula sanitaria, deberán adaptarse a las condiciones de la norma UNE-EN 1789: 2007 +A2: 2015." Vehículos de transporte sanitario y sus equipos.Ambulancias de carretera"
Y por último será modificado por el RD 22/2014, del 17 de enero, por el que se establecen las características técnicas, equipamiento sanitario, y la dotación de persona de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
Como has podido ver en el Real decreto 619/1998 de 17 de abril y las posteriores modificaciones, los vehículos de transporte sanitario deben cumplir unos requisitos mínimos y unas características generales mínimas técnico-sanitarias comunes a todo tipo de ambulancias.
Además de la identificación y señalización del vehículo, que tienen como finalidad que otros vehículos les cedan el paso, han de tener los documentos obligatorios respecto a revisión de material sanitario, desinfecciones, etc. Así mismo la cabina o habitáculo asistencial deberá cumplir con las condiciones requeridas en el Real Decreto 619/1998, dicha cabina asistencial deberá tener un equipamiento sanitario que también viene especificado en el Real Decreto y deberá preservar la intimidad del paciente.
En este apartado de la unidad vamos a ver las principales características sanitarias específicas de los diferentes tipos de vehículos sanitarios terrestres. Los dividimos en dos grupos:
Seguidamente, pasaremos a ver las principales características de cada uno de los vehículos y haremos un estudio general de cada uno de ellos. Más adelante en otra unidad veremos el equipamiento completo de cada vehículo. |
Falso
Son unidades asistenciales.