¿Sabes cuáles son las funciones que realizarán los helicópteros sanitarios en una situación de emergencia colectiva?
Los helicópteros debido a sus características son capaces de situar en tiempo muy corto, el personal y el material sanitario en puntos que son de difícil acceso o que están muy alejados. Deben considerarse como un complemento del transporte terrestre.
El objetivo es conseguir la atención precoz del paciente grave, acortando el tiempo de llegada de los equipos médicos y de los materiales a la zona de la emergencia.
Debido al espacio reducido disponible en el interior la atención en vuelo es muy complicada. Por todo ello solo se transportará al paciente si está previamente estabilizado.
En situaciones de emergencia colectiva la tendencia es la de utilizarlos como vehículo exclusivamente de transporte de heridos, limitando así en parte su capacidad de acción.
Los helicópteros son como un puente aéreo que sirve para transportar material de bajo peso de manera muy rápida y eficaz, contribuyendo de esta manera a un despliegue de efectivos más rápido y adecuado.
Deberás saber que de todos modos el transporte aéreo tiene una serie de repercusiones en la fisiopatología del paciente:
- Aceleraciones y desaceleraciones. Las negativas (desaceleraciones) pueden elevar la Tensión arterial (TA) y la Presión Venosa Central (PVC), pueden generar bradicardias e incluso parada cardiaca. Las positivas (aceleraciones) pueden producir Hipotensión arterial y descenso de la PVC, taquicardias. Los pacientes con Hipertensión intracraneal pueden sufrir un aumento.
- Ruidos: imposibilidad de auscultar al paciente y dificultad para oír las alarmas de los equipos electromédicos.
- Altitud: a mil metros de altitud la presión de O2 es de 85 mm de Hg, generando una hipoxia.
- Las variaciones de presión atmosférica pueden generar expansión de gases: aumento de Presión intracraneal, neumotórax, disminución del ritmo de goteo de los sueros.
|