¿Sabías que la oxigenoterapia es una parte fundamental en la emergencia?
El oxígeno (O2) es un gas inflamable que en sanidad lo utilizamos de forma terapéutica. La oxigenoterapia tiene como finalidad evitar la hipoxia tisular, manteniendo los niveles de oxigenación adecuados en los tejidos del organismo. ¿Cómo sabremos cuál es el nivel adecuado de oxigenación? Lo sabremos con la ayuda de un pulsioxímetro. Se considera un nivel adecuado de oxigenación tisular si la saturación de oxígeno alcanza el 90%, aunque tendremos en cuenta que si nuestro paciente es un bronquítico crónico, su saturación habitual puede estar entre el 85 y el 90%. El oxígeno medicinal ha de estar almacenado a presión en botellas o balas de oxígeno, para que quepa la mayor cantidad posible. La fuente de suministro de oxígeno puede ser a nivel central (hospitales) o bien con botellas de O2 portátiles que pueden ser de diferente capacidad, que es la forma de suministro de oxígeno de que disponemos en las ambulancias. Las ambulancias tienen un tipo de botellas de mayor capacidad que están fijas en el vehículo sanitario y bombonas de menor capacidad que son portátiles para trasladar la fuente de oxígeno al lugar donde lo necesite el paciente. Para saber la capacidad de una bombona se multiplica su tamaño en litros por 200 bar de presión, de manera que tenemos el tamaño de las botellas o balas de oxígeno que se suelen utilizar en prehospitalaria:
¿Sabes cómo se calcula la cantidad de oxígeno de una botella? Se calcula multiplicando la capacidad en litros de la botella por la presión que observamos en el manómetro. Por ejemplo, si tenemos una botella de oxígeno con una capacidad de 3 litros y el manómetro marca 150 bares de presión, (3 x 150), significa que disponemos de 450 litros de O2. ¿Y sabes para cuanto tiempo disponemos con esta cantidad de oxígeno?
La cantidad de litros de oxígeno disponibles en la botella se divide por la cantidad de oxígeno que estamos administrando. Por ejemplo, si estamos administrando 3 litros por minuto, se dividen estos 450 litros de O2 por los 3 litros (450 / 3), lo que nos da un resultado de 150 minutos. Elementos del sistema de oxigenoterapia (para administrar oxígeno medicinal), que detallamos en los siguientes apartados:
|
Tratamiento con oxigeno que se realiza a personas con una insuficiencia respiratoria aguda o bien por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Disminución de la cantidad adecuada de oxígeno en los tejidos.
Paciente que presenta una bronquitis (inflamación de la mucosa bronquial) de larga duración, con tos y expectoración persistentes.