A continuación vamos a ver los elementos son necesarios para poder administrar oxígeno medicinal: Central de oxígeno. Es el lugar en el que se almacena el oxígeno y a partir del cual se distribuye través de una instalación, para que pueda ser suministrado al paciente. En las ambulancias hay de forma centralizada dos botellas grandes, que pueden tener una capacidad de entre 7 y 11 litros cada una que suministrarán el oxígeno a las tomas de pared en la ambulancia a través de unas mangueras de conexión y de esta forma se proveerá de O2 a todo el circuito interior de la ambulancia, donde se podrá conectar el caudalímetro.
Manorreductor. Tiene la función de reducir la presión de salida del oxígeno antes de ser administrado al paciente, ya que si no dañaría su aparato respiratorio.
Manómetro. Es el indicador de la presión del oxígeno comprimido dentro de la botella. Está indicada a través de una escala graduada en bares (unidad de medida de presión). Un bar de presión equivale a 1 atmósfera de presión que son 760 mmHg (milímetros de mercurio). Cuando la aguja se encuentra en la franja roja (entre 30 y 50), no se ha de utilizar por razones de seguridad, y se ha de cambiar la botella. Caudalímetro. Se conecta a la toma de oxígeno de pared y nos permiten regular el volumen de los litros por minuto de O2 que le hemos de administrar al paciente. Se mide con un indicador de aguja sobre una escala graduada sobre una columna graduada de material transparente que contiene una bolita que actúa como indicador. Vaso humidificador. Recipiente con agua estéril para que el oxígeno se humedezca antes de llegar al paciente. Ministerio de educación.Uso educativo no comercial Sistemas de administración de oxígeno Se dividen en dos grandes grupos:
Normas de seguridad con el O2:
|
Oxígeno medicinal (II)
Para saber más
En los siguientes vídeos podrás ver procedimientos relacionados con la oxigenoterapia y el material que se utiliza. Visiónalos.