Decálogo prehospitalario y mantenimiento de la dotación sanitaria.

 

Máxima Martínez. CC by-nc-sa. Elaboración propia.

La fase de Reactivación es la última fase del decálogo prehospitalario. Son las acciones que realiza el equipo de Emergencias Sanitarias para dejar de nuevo la Unidad en situación de alerta. Estas acciones comprenden habitualmente, y según el servicio realizado, la limpieza y desinfección del material, del equipo electro-médico y de la Unidad asistencial, la reposición de material sanitario, medicación, y oxígeno, el cambio del uniforme, el repostaje del combustible del vehículo, etc.

Veamos el apartado del mantenimiento de la dotación sanitaria.

¿Sabes cuándo revisaremos el material y el equipo electromédico de la ambulancia y haremos el mantenimiento de la dotación sanitaria?

Es importante que recuerdes que siempre deberás adaptarte a los protocolos de la empresa, de cualquier forma veamos a continuación cuando se realiza normalmente y qué aspectos tendremos en cuenta:

  • Al inicio de la jornada laboral. Comprobaremos el buen funcionamiento de los equipos de transmisión, de los rotativos de la ambulancia y de las señales acústicas, de los maletines asistenciales y de los equipos electromédicos, del equipo de oxigenoterapia, del material de movilización e inmovilización. Verificaremos que tenemos suficientes existencias de material fungible y lencería para realizar tener una buena operatividad en nuestra jornada laboral, así como la existencia del material de balizamiento, de rescate de autoprotección personal y de iluminación portátil.

  • Después de la realización de un servicio. Dejaremos los equipos sanitarios y electromédicos limpios, desinfectados y en perfecto estado de funcionamiento para el siguiente paciente que lo necesite y repondremos el material que hayamos gastado, abasteciéndonos del pequeño almacén existente en la ambulancia.

  • Máxima Martínez. CC by-nc-sa. Elaboración propia.
    Al final de la jornada laboral. Dejaremos la ambulancia operativa para el cambio de turno. No dejaremos en el vehículo objetos personales, ni diarios, ni envases de bebidas. Al finalizar la jornada también retiraremos la basura en sus contenedores correspondientes y rellenaremos la hoja de incidencia si se han producido problemas con los equipamientos electromédicos y la hoja de pedidos para la reposición de material que hayamos utilizado, tanto material fungible como de medicación. Echaremos a lavar las sábanas y lencería sucia y la repondremos con ropa limpia.

Nos abasteceremos del almacén general de la empresa.

  • Mantenimiento periódico. Las revisiones periódicas de los aparatos electromédicos del vehículo asistencial nos permitirán prevenir futuras averías. Periódicamente también se tendrá que hacer una revisión a fondo de todo el material fungible y medicación. Se pondrá orden y se realizará una limpieza a fondo de la ambulancia, especialmente de todos los compartimientos de la célula asistencial.

Autoevaluación

Pregunta

Cuando acabemos nuestra jornada laboral:

Respuestas

Repondremos el material gastado, abasteciéndonos del almacén de la ambulancia.

Haremos la limpieza a fondo de la ambulancia para que esté en perfecto estado para el turno que nos sustituye.

Comprobaremos que funciona el equipo de radiotransmisión.

Retiraremos los residuos, dejándolos en la base dentro de sus contenedores específicos.

Retroalimentación