El mantenimiento de la medicación se realiza diariamente en los vehículos asistenciales de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado. Existe un protocolo de revisión que especifica la cantidad de cada uno de los componentes.
-
Este procedimiento permite establecer una revisión sistemática de todos los medicamentos que tienen los vehículos asistenciales al finalizar la jornada laboral, y que son considerados indispensables para poder asegurar la operatividad de la unidad en la asistencia adecuada a un enfermo crítico.
-
En el mantenimiento de la medicación se verifica la fecha de caducidad, el número de unidades que hay que reponer y el reciclaje de los medicamentos caducados.
-
Abre los ampularios y comprueba las existencias de los medicamentos, esta acción es importante para comprobar "in situ" la existencia o no de las unidades necesarias.
-
Los medicamentos caducados se retiran y se reponen con otros en perfectas condiciones y con una fecha de caducidad tardía.
-
Los medicamentos se conservan en las condiciones de temperatura y luz que indique el laboratorio de fabricación, algunos deben ser refrigerados y otros requieren de su protección respecto la luz solar.
-
Debes limpiar y mantener en óptimas condiciones el ampulario de los medicamentos después de cada utilización.
-
Al finalizar la jornada de trabajo dejarás la unidad en perfecto estado y sin objetos adicionales. Este procedimiento es de obligado cumplimiento para todo el personal asistencial y se realiza en todos los cambios de turno.
A continuación tienes un ejemplo de un protocolo de registro de la medicación que tú mismo puedes completar:
Elvira Martínez Cc by nc sa. Elaboración propia.
|
|