Como vimos en la unidad de trabajo pasada, todos los vehículos sanitarios, sean del tipo que sean, tienen en su dotación sanitaria material fungible. Si es material de un solo uso, ¿tiene mantenimiento?
Comprobamos las existencias y su estado, lo revisamos y reponemos lo gastado, de manera que siempre haya todo el material fungible considerado imprescindible para asegurar la operatividad de nuestro vehículo asistencial.
El material se debe ordenar en la célula asistencial, siguiendo los criterios de colocación que estén establecidos en el vehículo sanitario y si no está en armarios o cajones, sujeto convenientemente para que no haya accidentes al moverse de su sitio durante el trayecto que haga el vehículo. De esta forma será más fácil encontrarlo en el menor tiempo posible durante las intervenciones que hagamos con pacientes. - Comprobamos si el contenedor rígido para objetos cortantes y punzantes está lleno las ¾ partes, si es así lo precintaremos y lo sustituiremos por uno vacío.
Importante: Si está lleno se deja en el lugar indicado por la empresa en espera de su recogida - El material que no viene embolsado sino a granel, comprobamos las existencias y que esté limpio. - El material embolsado, normalmente estéril, comprobamos las existencias, la fecha de caducidad y que no esté desprecintado. - Revisamos la existencia de cantidad suficiente de papel para aparatos electromédicos, de electrodos y de pasta conductora. - En el material considerado recambio de un solo uso como las palas de los laringoscopios, comprobamos que hayan suficientes y de distintos tamaños. - Es necesario tener bombillas de recambio para los aparatos de exploración como laringoscopios, otoscopios, oftalmoscopios, etc. - De todo este material fungible, hacemos el recuento según la cantidad que debe existir de ese material. Reponemos en el lugar que falten las unidades correspondientes en los maletines, en la célula asistencial (después de cada servicio y al final de la jornada) así como en el pequeño almacén de la ambulancia (al final de la jornada). En muchos vehículos sanitarios hay unos listados con el material fungible presente en cada armario y en los maletines. Muchas veces suele estar clasificado de esta forma y otras veces por funcionalidad, por ejemplo, material para IOT (intubación orotraqueal), material para oxigenoterapia, etc. - Rellenamos la hoja de revisión diaria de material fungible que tenga establecida la empresa, tanto de gasto como de reposición. Incluimos las incidencias que hayan habido y si la bolsa de residuos sanitarios se encuentra en su interior. |
Mantenimiento de material fungible.
Autoevaluación
Retroalimentación
Falso
Es falso. Es una falsa creencia que hay que eliminar. Tiene mantenimiento y se ha de realizar bien.