Prevención de riesgos laborales en el mantenimiento.

Caso práctico

Máxima Martínez. CC by-nc-sa. Elaboración propia.

Marta y Alberto han asistido a una sesión de formación continuada que ha organizado la empresa "Ambulancias S.L." donde están haciendo las prácticas del ciclo que cursan de Emergencias sanitarias.

El tema era la prevención de riesgos laborales y uno de los aspectos tratados ha sido la prevención de riesgos laborales en el mantenimiento del vehículo y de la dotación sanitaria. Han insistido mucho en la importancia del lavado de manos, de usar guantes y de tener el EPI (equipo de protección individual) en perfecto estado. Les ha resultado una sesión muy interesante.

¿Sabes cuáles son los riesgos que conlleva el mantenimiento de la dotación sanitaria?, ¿Qué medidas de protección debemos aplicar para prevenirlos?

El principal riesgo con el que nos encontramos en la actividad del mantenimiento de la dotación sanitaria es el riesgo biológico, ya que después de la atención a un paciente debemos recoger y limpiar todo el material utilizado. Este material puede estar contaminado con materia orgánica del paciente potencialmente infecciosa (sangre, tejidos, heces, secreciones nasales, saliva, esputos, sudor, lágrimas, orina, vómitos, etc.) Así pues recuerda, que incluso cuando se ha acabado la asistencia, el entorno del paciente puede estar contaminado, es decir, parte del material que hemos utilizado en su atención, y la célula asistencial de la ambulancia.

Máxima Martínez. CC by-nc-sa. Elaboración propia.

De aquí la importancia del aislamiento de las sustancias corporales, para evitar el riesgo biológico (concepto que se desarrolla más ampliamente en el módulo de Evacuación y Traslado de pacientes), empleamos el EPI (equipo de protección individual) necesario en cada caso y en función del tipo de paciente que atendamos (guantes, mascarilla, bata, gafas de protección).

Por todo lo dicho, realizaremos limpieza, desinfección, incluso si procede, esterilización, de los materiales e instrumentos utilizados. También es necesaria la eliminación de residuos. Todos estos procedimientos de mantenimiento de la célula asistencial de la ambulancia, de los materiales y equipos electromédicos utilizados con pacientes, siempre se realizan valorando la importancia de la higiene de las manos y protegiéndonos con guantes, para poner una barrera física entre el material contaminado y nosotros. Debemos manipular con guantes todos los objetos y material que esté contaminado con fluidos orgánicos o con sangre. ¿Cuándo nos lavamos las manos? ¿Cuál es el procedimiento correcto del lavado de manos para prevenir los riesgos biológicos en el mantenimiento de las condiciones sanitarias del entorno del paciente?

Debes conocer

En el siguiente enlace podrás ver la técnica de la higiene de las manos.

Higiene de las manos

Veamos otras medidas de autoprotección:

  • No llevaremos en las manos joyas (anillos, pulseras, relojes) para evitar que se contaminen durante nuestras intervenciones y para que no nos enganchemos con ellos.

  • Nos cubriremos las lesiones de las manos con apósitos impermeables.

  • Usaremos mascarilla si creemos que se producirán salpicaduras de sangre o fluidos orgánicos en nuestra mucosa oral o nasal.

  • Usaremos gafas de protección ocular si creemos que se producirán salpicaduras de sangre o fluidos orgánicos en nuestra mucosa ocular.

Máxima Martínez. CC by-nc-sa.
Elaboración propia.

Los pinchazos con agujas la mayoría de las veces son exposiciones accidentales y para evitar estos riesgos adoptaremos las siguientes medidas de prevención:

  • No enfundamos nunca las agujas, sino que las eliminamos directamente al contenedor de residuos cortantes y punzantes, sin pasarlas de mano en mano.

  • Recogemos con cuidado el material utilizado después de realizar una venoclisis, o de la administración de medicación parenteral, o material de sutura, a continuación lo depositamos en el contenedor rígido, nunca lo abandonaremos en cualquier parte y comprobamos que no vaya accidentalmente entre la ropa que enviamos a la lavandería.

  • Precintamos el contenedor rígido cuando se haya llenado ¾ partes.

  • Estaremos vacunados contra el tétanos y contra la Hepatitis B.

Vía de suministro de medicación a través de una punción.La vía parenteral es la intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa

Autoevaluación

Pregunta 1

Las agujas las enfundamos antes de echarlas al contenedor rígido.

Sugerencia