Un medio de transmisión es el canal por el cual se transmite la información entre el emisor y el receptor. Generalmente, en telecomunicaciones, el medio de transmisión transporta ondas electromagnéticas.
La calidad de la transmisión va a depender mucho del medio utilizado y del tipo de señal, por ello se deben tener en cuenta una serie de factores a la hora de diseñar una red de telecomunicación. Estos factores son el ancho de banda, el ruido, las interferencias y el número de receptores.
- Al aumentar el ancho de banda, aumentamos la velocidad de transmisión.
- El ruido, así como fenómenos físicos no deseados, provocará que la velocidad de transmisión disminuya.
- Las interferencias, cerca de la banda de frecuencias donde se trabaja, disminuirá la calidad de la información.
- El número de receptores provoca que se produzcan mayores atenuaciones, sobretodo en los medios guiados.
Los medios de transmisión pueden ser guiados y no guiados. A continuación los veremos detalladamente.
Camino por el que se transfiere la información.
Banda comprendida entre la frecuencia superior e inferior de un canal de comunicaciones. Medida en Hertzios. Capacidad de transmisión de un canal, indica la cantidad de información por unidad de tiempo que puede llevar una línea de transmisión.
Manifestación de energía que perturba una señal, debe transmitirse en la misma banda de frecuencias que la señal afectada y además debe ser de la misma naturaleza.
Fenómeno que altera, modifica o destruye una onda electromagnética durante su trayectoria.
Perdida de energía de la señal de comunicación, o diferencia entre la potencia transmitida y la recibida. Se mide en decibelios.