Debido a la velocidad en la que avanzan las tecnologías, los servicios de radiocomunicaciones, en ocasiones, se quedan obsoletos por lo que es necesario ampliar las instalaciones para mejorar el servicio.
Así por ejemplo, la policía local de un municipio puede haber trabajado durante años con el servicio PMR, pero ahora el ayuntamiento quiere cambiar a la tecnología TETRA. En este caso deberá cambiar la mayoría de sus dispositivos pero habrá otros que podrá aprovechar.
Otro caso parecido al anterior es que no se quiera cambiar al servicio TETRA, sino ampliar el servicio PMR para ampliar la cobertura y el número de dispositivos.
En estos casos se deberá realizar un estudio individualizado sobre la ampliación y modificación del servicio para poder aprovechar lo que ya tenemos.
La ampliación de una instalación de radiocomunicación nunca se debe realizar a loco, sino que debe estudiarse detenidamente el procedimiento para conseguir el mayor rendimiento posible.
A la hora de realizar la ampliación de una instalación se deben de seguir los siguientes pasos:
- Observar los equipos que forman parte de nuestra instalación.
- Ver los equipos necesarios para la nueva instalación.
- Comparar los dos pasos anteriores y valorar que elementos se pueden aprovechar y qué equipos deberemos comprar.
Cuando se aprovechan equipos y se compran nuevos, deberemos estar atentos a la compatibilidad entre ellos.
- Configurar los equipos. Tanto los elementos nuevos como los que ya estaban en la instalación deberán ser configurados según el servicio, que al evolucionar puede haber cambiado sus parámetros.