Orientaciones Alumnado
Encontrar a una persona que necesita ayuda y no saber establecer la gravedad que presenta, es una de las situaciones que más estresa al personal sanitario. El reconocimiento temprano de la emergencia o urgencia que sufre la víctima y una actuación rápida es vital para que el proceso de asistencia se desarrolle con éxito.
El conocimiento de la anatomía y del funcionamiento de los principales sistemas y aparatos para la vida, te pueden ayudar para entender e identificar, las manifestaciones de las distintas patologías que afectan a estos aparatos y sistemas.
El TES aprenderá a reconocer los signos de compromiso vital, de forma sistemática. Para conseguirlo, empezará valorando las funciones respecto de los parámetros normales, para determinar si suponen un riesgo vital inmediato para el paciente.
También aprenderá técnicas de medición de las distintas constantes vitales como son la toma de la frecuencia respiratoria, la toma de pulsos periféricos, la toma de tensión arterial y determinación de glucemia capilar. Además de otras técnicas de medición complementarias como la determinación de la saturación de oxígeno en sangre a través del uso de un pulsioxímetro y determinación de glucemia capilar. Todas estas medidas ayudarán a establecer la prioridad de asistencia del paciente, si ésta debe ser inmediata o no, y por tanto establecer la prioridad en el traslado.
De esta forma el técnico podrá socorrer a las personas que lo necesiten de forma adecuada, y será capaz de identificar situaciones que pongan en peligro la vida del paciente.