A. Valoración de la Vía aérea

 
Vía aérea. Procedencia.

En este primer paso debes valorar si la vía aérea es permeable, es decir si puede pasar o no aire por ella.

Un factor determinante para saber si la vía aérea está permeable, es saber el nivel de consciencia del paciente.

Pero, ¿no quedamos en que la valoración neurológica se hace en el paso D?

¡Correcto!. Pero en este momento te interesa mucho saber si el paciente está consciente o no, simplemente eso: "Un paciente inconsciente no es capaz de mantener despejada (permeable) su vía aérea". La puede obstruir su propia lengua, vómito, piezas dentales, etc. En este caso le tendrás que ayudar a mantener libre su vía aérea. ¿Entiendes ahora la importancia de saber si el paciente está consciente o inconsciente?

 

¿Cómo valoro su nivel de consciencia?

Para valorar si una persona está consciente o inconsciente, lo tienes que estimular:

  • Pregunta en voz alta, preguntas sencillas, ¿se encuentra bien?, ¿qué le pasa?
  • Sacude de forma suave sus hombros, pequeñas palmadas en la mejilla. Cuidado con una excesiva movilización.

Si no responde a los estímulos, debes estar alerta, su nivel de consciencia está alterado, es decir, está inconsciente. Por tanto hay que proceder a despejar su vía aérea y valorar la respiración del paciente, es decir, si es capaz de respirar o no por sí solo.

¿Cómo abres las vías respiratorias?

Vassia Atanassova - Spiritia. Dominio público. Procedencia.

Si el paciente está inconsciente, la permeabilidad de sus vías respiratorias corre peligro. La causa más frecuente que impide el paso del aire hacia los pulmones en el paciente inconsciente, es por su propia lengua. Cuando el paciente yace boca arriba, la lengua cae hacia atrás impidiendo el paso de aire.

Mira con atención la ilustración:

  • En la figura de la izquierda, la lengua (rosa) está relajada y cae hacia atrás, obstruyendo la vía aérea.
  • Si tiras de la cabeza hacia atrás, haciendo una hiperextensión del cuello, como aparece en el dibujo de la derecha, mira como la lengua sube y deja paso al aire.

Es muy sencillo ¿verdad?, ¡Parece increíble que con una maniobra tan simple puedas salvar la vida de tu paciente!

Haz tú mismo la prueba:

  • Pega la barbilla a tu pecho y trata de respirar, lo haces pero con dificultad ¿verdad?
  • Ahora empieza a levantar la cabeza y nota como pasa el aire cada vez mejor. Cuando la tienes extendida hacia atrás (los médicos le llaman a esta postura de la cabeza hiperextensión), el aire pasa con más fluidez y además, si te relajas, tu boca se abrirá.

¿Cómo lo haces en tu paciente?

Respiración.
EPES. Cedida por EPES. Centro de formación EPES

Colócalo boca arriba (decúbito supino) y retira cualquier prenda que pueda oprimir su cuello. A continuación:

  • Pon una mano en su frente, coloca los dedos índice y medio de la otra mano en la barbilla (parte ósea del mentón) y tira de la cabeza hacia atrás y del mentón hacia arriba. Esta maniobra se conoce como la "maniobra frente-mentón". Con ella consigues que la lengua deje pasar el aire por la boca y la nariz.
  • Mira su boca, asegúrate que no haya nada que impida el paso del aire.

Existen otras maniobras de apertura de la vía aérea que están indicadas en caso de sospecha de lesiones traumáticas en la cabeza o columna del paciente, en las cuales el paciente debe mantener el cuello en posición neutra. Estas maniobras son:

  • Maniobra de tracción mandibular: Con la persona en decúbito supino colocaos una mano en la frente de la víctima, pero en este caso lo haremos para fijar la cabeza, evitando la hiperextensión. Con la otra mano colocaremos el dedo pulgar dentro de la boca, a modo de gancho, y los otros dedos bajo el mentón. Tirar (traccionar) de la mandíbula hacia arriba y hacia delante. Así se consigue arrastrar la lengua y liberar la vía aérea.
  • Subluxación mandibular: Con la persona en decúbito supino, nos situamos de rodillas detrás de la cabeza de la víctima y cogemos su mandíbula, para ello colocamos las palmas de las manos y los pulgares en las mejillas y agarramos la mandíbula por debajo con el resto de dedos. levantamos la mandíbula y la desplazamos hacia delante.
File:CPR Adult Jaw Thrust.png
Tracción Mandibular. Procedencia

Estas maniobras son difíciles de llevar a cabo, por ello deben ser realizadas por personas con formación y debidamente entrenadas. Es por ello que ante una sospecha de lesión cervical lo primero que se debe realizar es la inmovilización cervical con el uso de un collarín.