En este primer paso debes valorar si la vía aérea es permeable, es decir si puede pasar o no aire por ella. Un factor determinante para saber si la vía aérea está permeable, es saber el nivel de consciencia del paciente. Pero, ¿no quedamos en que la valoración neurológica se hace en el paso D? ¡Correcto!. Pero en este momento te interesa mucho saber si el paciente está consciente o no, simplemente eso: "Un paciente inconsciente no es capaz de mantener despejada (permeable) su vía aérea". La puede obstruir su propia lengua, vómito, piezas dentales, etc. En este caso le tendrás que ayudar a mantener libre su vía aérea. ¿Entiendes ahora la importancia de saber si el paciente está consciente o inconsciente?
¿Cómo valoro su nivel de consciencia? Para valorar si una persona está consciente o inconsciente, lo tienes que estimular:
Si no responde a los estímulos, debes estar alerta, su nivel de consciencia está alterado, es decir, está inconsciente. Por tanto hay que proceder a despejar su vía aérea y valorar la respiración del paciente, es decir, si es capaz de respirar o no por sí solo. ¿Cómo abres las vías respiratorias?
Si el paciente está inconsciente, la permeabilidad de sus vías respiratorias corre peligro. La causa más frecuente que impide el paso del aire hacia los pulmones en el paciente inconsciente, es por su propia lengua. Cuando el paciente yace boca arriba, la lengua cae hacia atrás impidiendo el paso de aire. Mira con atención la ilustración:
Es muy sencillo ¿verdad?, ¡Parece increíble que con una maniobra tan simple puedas salvar la vida de tu paciente! Haz tú mismo la prueba:
¿Cómo lo haces en tu paciente?
Colócalo boca arriba (decúbito supino) y retira cualquier prenda que pueda oprimir su cuello. A continuación:
Existen otras maniobras de apertura de la vía aérea que están indicadas en caso de sospecha de lesiones traumáticas en la cabeza o columna del paciente, en las cuales el paciente debe mantener el cuello en posición neutra. Estas maniobras son:
Estas maniobras son difíciles de llevar a cabo, por ello deben ser realizadas por personas con formación y debidamente entrenadas. Es por ello que ante una sospecha de lesión cervical lo primero que se debe realizar es la inmovilización cervical con el uso de un collarín. |