Seguro que en tu ambulancia dispones de un pulsioxímetro. Este instrumento te permite monitorizar la función respiratoria del paciente de forma sencilla.
El "pulsio" te informa de la oxigenación arterial sin producir daño alguno en el paciente, de forma instantánea y continua, por tanto, indirectamente, indica el estado de la ventilación. Determina la saturación de oxígeno en sangre.
El valor normal del pulsioxímetro oscila entre el 95% y el 100% de saturación de oxígeno. Valores por debajo son indicativos de alguna alteración respiratoria. ¿Dónde colocar la sonda del pulsioxímetro? Para monitorizar la oxigenación, el "pulsio" utiliza una sonda de medición, la cual puedes adaptar a diversos lechos vasculares:
Limitaciones del pulsioxímetro El pulsioxímetro tiene una serie de limitaciones que debes conocer. En las situaciones que te describo a continuación no funciona correctamente. Debes tener en cuenta que:
|
Es el riego sanguíneo en las zonas periféricas del cuerpo. En este contexto significa que para que el pulsioxímetro funcione correctamente, la sangre debe llegar bien a las zonas periféricas del cuerpo, como los dedos.