C. Valoración de la circulación

Caso práctico


SIRIUS. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

Pues bien, Marta. Ya has comprobado el nivel de consciencia de tu paciente, te has asegurado de que las vías respiratorias están permeables, has comprobado que respira de forma adecuada, y ¿qué más puedes hacer por él?

¡Ahora es el momento de detener una hemorragia externa, si la hubiera!, responde Marta. Y después valoraré el estado circulatorio del paciente.

Pepe le comenta a Marta, que las hemorragias externas se deben cortar presionando directamente sobre la herida, con un pañuelo, un paquete de gasa, compresas quirúrgicas, etc.

¿Cómo se valora el estado circulatorio del paciente?

La detección precoz del deterioro en el estado circulatorio del paciente, se hace valorando la presencia y calidad del pulso periférico.

Pulso.
Pulse sites. Procedencia.

El pulso de una persona, es la onda de presión provocada por la expansión de sus arterias superficiales como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Por lo tanto, indirectamente, puedes monitorizar el latido del corazón. Si cuentas cuántas veces late el corazón en un minuto, obtienes la frecuencia cardiaca.

El pulso se toma en las partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como ocurre en las muñecas o el cuello.

  • Al pulso que tomas en la arteria carótida o femoral se le llama pulso central.
  • Al que tomas en la arteria radial, humeral (braquial), pedia... se le llama pulso periférico.

Para "palpar" el pulso la única herramienta que necesitas son tus dedos índice y medio. Nunca utilizar el dedo pulgar ya que tiene latido propio. También podríamos utilizar un fonendoscopio.

La zona más frecuente para tomar el pulso es en la muñeca, sobre la arteria radial, por eso se le llama "pulso radial".

En el caso de lactantes, habitualmente se toma el pulso sobre la arteria braquial, situada en la cara interna del brazo, entre el músculo bíceps y tríceps.