A la hora de valorar la respiración de un paciente debes observar con detenimiento a tu paciente y algunas características de su respiración. Un paciente presenta una respiración normal o eupneica si se encuentra dentro de los valores normales de referencia de Frecuencia respiratoria. Por tanto debemos valorar cómo es su respiración. ¿Respira rápido o lento?
Además hay que valorar una serie de características de la respiración. ¿Es superficial? Interesa saber si la respiración es superficial o si los movimientos del tórax son profundos, como en la respiración normal. Un especial cuidado en identificar respiraciones superficiales que muchas veces son inefectivas, es decir, no mueven la cantidad de aire necesaria para asegurar una adecuada oxigenación. También hay que valorar:
¿Síntoma? ¿Signo? Hay otros signos y síntomas de gravedad que te pueden indicar que el paciente tiene problemas para respirar, pero, ¿tienes claros los términos de síntoma y signo? A veces me resulta complicado saber la diferencia entre signo y síntoma, puede que a ti te ocurra lo mismo. Si es así, no te preocupes, creo que puede quedar claro con el siguiente ejemplo: |
Características de la respiración (I)
Caso práctico
Marta ha tropezado y se ha dado un golpe en la nariz, te comenta que siente un dolor insoportable. Al mirarle la cara ves que tiene un "moratón" en la nariz y que ésta se le está hinchando.
|
Es decir, síntoma es lo que refiere el paciente que le sucede, es un dato subjetivo. Signo es lo que puedes comprobar al realizar un examen físico, es un dato objetivo.
Síntomas serían: el dolor, el hormigueo de las manos, el mareo, la sensación de destemplanza, el cansancio.... Signos son: el color de la piel, la fiebre (la temperatura se puede medir), los ruidos que ausculta el médico, los hematomas, una lesión en la piel... |