¿Conoces a alguna persona diabética que se realice sus propios análisis en el domicilio, con la ayuda de un aparato, para controlarse sus niveles de glucosa en sangre, y saber qué cantidad de insulina tiene que administrarse? ¿Has visto alguna vez como lo hace?
Un aparato similar tendrás que usar tú cuando tengas que medir la glucemia de alguno de los pacientes a los que atiendas.
Para hacer la determinación de la glucemia capilar sigue estos pasos:
room231isb. CC by-nc-sa. Procedencia.
|
- Lo primero que debes hacer es explicar a tu paciente qué es lo que le vas a hacer.
- Lo ideal es que se lave las manos con agua y jabón. Si esto no es posible, usa un algodón o una gasa para limpiar la zona de punción. No uses antisépticos ni alcohol, pueden alterar el resultado.
- Escoge la parte lateral de la yema del dedo que vayas a pinchar. Evita la zona central de la yema, que es más sensible al dolor.
- Pincha el dedo con la lanceta.
- Si la gota de sangre es pequeña, presiona el dedo masajeándolo para facilitar la circulación capilar. Ten cuidado de no tocar la gota de sangre.
- Moja la tira reactiva con esa gota de sangre.
- Introduce la tira reactiva en el medidor y lee el resultado.
Valores de glucosa en sangre.
- Hipoglucemia. Se denomina así a los valores bajos de glucosa en la sangre, es decir por debajo de 70 mg/dl. En general, se empiezan a sentir síntomas por falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está por debajo de 55mg/dl.
- Normoglucemia. Cuando los valores de glucosa en sangre son normales. En ayunas, deben oscilar entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal. Si el paciente ha comido, el resultado no debe exceder los 200 mg/dl.
- Hiperglucemia. Cuando obtienes valores anormalmente altos de glucosa en sangre. Este valor es superior a 126 mg/dl tras un ayuno de más de 8 horas.