Montones de veces habrás visto tomar el pulso. A tu médico en alguna consulta, en alguna película, en alguna noticia en el telediario, etc. No es complicado hacerlo, pero ¿asegurarías que tú sabes hacerlo correctamente?
|
Juan Jiménez. CC by. Elaboración Propia. |
Para que la respuesta en adelante pueda ser que sí, sin dudarlo, te voy a explicar cómo lo debes hacer.
- Coloca al paciente en posición cómoda, en decúbito supino o sentado.
- Coloca la mano del paciente con la palma hacia arriba.
- Coloca tus dedos índice y medio (no utilizar el dedo pulgar, ya que tiene latido propio) en la zona de la muñeca por la que pasa la arteria radial: ésta se encuentra en la parte externa de la muñeca (la parte externa es en la que queda el dedo pulgar) y un dedo por debajo de la zona por donde articula la mano.
- Una vez localizada la arteria radial, posa tus dedos con suavidad sobre ella y siente el latido (pulso). Si aprietas demasiado puede que la arteria se contraiga y no te deje notar su latido de forma adecuada.
- Una vez detectado el pulso, cuenta las pulsaciones durante un minuto (ppm, Frecuencia cardiaca). Si el pulso es regular, no detectamos irregularidades, podemos contar durante 30 segundos y multiplicar por dos. Si es irregular contamos un minuto entero.
¡Haz la prueba y tómatelo tú mismo!
Debes contar cuantos latidos sientes en un minuto. De esta forma puedes obtener la frecuencia cardiaca. No hace falta que esperes un minuto, si te parece, puedes contar los latidos de pulso que notas en 30 segundos y después lo multiplicas por 2.
|