¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal?

Cronómetro
Cronómetro. Procedencia.
Distintas personas, o incluso la misma en distintas situaciones, tienen distintas frecuencias cardíacas. ¿Cuándo podemos considerar normal la frecuencia cardiaca de un paciente?

frecuencia cardiaca normal varía dependiendo de la edad, cuanto más joven es el individuo, mayor es la frecuencia cardiaca.

El ejercicio físico hace que las necesidades de oxígeno del organismo aumenten y, para cubrir estas necesidades, aumenta la frecuencia cardiaca. De esta forma llega más sangre rica en oxígeno a los tejidos.

La frecuencia cardiaca normal, según la edad es:

  • La frecuencia cardiaca normal en un adulto es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.
  • En niños de 1 a 10 años, la frecuencia normal es de 100 a 120 pulsaciones por minuto.
  • En los lactantes (hasta 1 año de vida), la frecuencia normal oscila entre 120 y 140 pulsaciones por minuto.
  • En recién nacidos, la frecuencia normal oscila entre 140 y 160 pulsaciones por minuto.

Importante: Si la frecuencia cardíaca de un recién nacido es inferior a 60 latidos por minuto, lo tratarás igual que si su corazón estuviera parado. Esta frecuencia, que sería normal en un adulto, no es suficiente para mantener una adecua oxigenación del cerebro del recién nacido.

La frecuencia cardiaca que está por debajo de los valores normales se llama Bradicardia y si está por encima se llama Taquicardia.

Aparte de por la edad y el ejercicio físico, la frecuencia cardiaca se puede ver alterada por otros factores. Esos otros factores que alteran la frecuencia cardiaca son:

  • Fiebre: La fiebre aumenta la frecuencia cardiaca. Cada grado de temperatura por encima del valor normal (37 ºC), puede aumentar la frecuencia cardiaca 10 pulsaciones por minuto.
  • Hemorragia: La pérdida abundante de sangre (más de 500 cc), provoca un aumento de la frecuencia cardiaca. De hecho, el aumento del número de pulsaciones por minuto, es uno de los primeros cambios fisiológicos que se produce en el organismo, para compensar la pérdida de sangre.
  • Estado emocional: Las emociones como el miedo, la ansiedad y el dolor pueden aumentar la actividad del corazón.
  • Medicamentos: Algunos aumentan el número de latidos del corazón y otros los disminuyen.

Se habla de bradicardia, cuando la frecuencia cardíaca está por debajo de 60 pulsaciones por minuto.

Es el incremento del ritmo cardíaco. Se considera taquicardia cuando la frecuencia cardíaca es superior a cien pulsaciones por minuto en reposo.

Autoevaluación

Pregunta

La frecuencia cardiaca normal en una persona adulta es:

Respuestas

Entre 70 y 120 latidos por minuto.

Entre 60 y 100 latidos por minuto.

Entre 120 y 150 latidos por minuto.

Menos de 130 latidos por minuto.

Retroalimentación