D. Valoración Neurológica

Caso práctico

SIRIUS. Uso Educativo nc. Elaboración Propia
David y Juan, (el enfermero con el que ha salido a hacer una asistencia) acuden a socorrer a un señor que ha caído en medio de de la calle. Tras valorar su nivel de consciencia, le han despejado la vía aérea, han comprobado su respiración, han valorado su situación hemodinámica: pulsos, presión arterial,... pero el paciente no responde a los estímulos como debería, parece desorientado. Juan comienza la valoración neurológica, en la ambulancia, camino del hospital, preguntándole si se acuerda de lo que le ha pasado, el paciente no recuerda nada, de hecho no sabe donde está.

_TriStáN_. CC by-nc-sa. Procedencia.

Con la valoración neurológica lo primero que debes determinar es el nivel de consciencia, es decir, el nivel de alerta que tiene el paciente.

Ya lo comprobaste al principio de la valoración del paciente para asegurarte de que la vía aérea estaba despejada. En ese momento inicial, sólo te interesa saber si el paciente está consciente o inconsciente. Ahora te vas a fijar con más detenimiento en otras características del paciente.

 

¿Qué es la consciencia?

La consciencia es el estado en que la persona se da cuenta de sí misma, de sus cambios y del entorno que le rodea.

Esto supone que el sujeto está alerta, es decir despierto, y con una actitud mental, intelectiva y afectiva suficiente para permitirle responder a los estímulos internos y externos.

Por el contrario, pérdida de consciencia o inconsciencia es el estado en el que el cerebro tiene anulados determinados actos reflejos y sólo reacciona ante determinados estímulos, en función del nivel de inconsciencia alcanzado.