¿Dónde tomar la temperatura?

kiki follettosa. CC by-nc-sa. Procedencia.

La temperatura corporal se puede determinar en tres zonas:

  • la axila o ingle,
  • la boca y
  • el recto.

La obtenida en la boca o el recto nos dan una idea más precisa de la temperatura real del organismo, ya que el termómetro se aloja en una de sus cavidades. A esta temperatura se le llama temperatura interna.

La tomada en la axila o ingle, es la temperatura externa.

En general, la temperatura rectal suele ser 0.5 oC mayor que la oral y, ésta, 0.5 oC mayor que la axilar.

Para obtener una adecuada lectura, se pueden emplear distintos tipos de termómetros, si el termómetro es de aleación de galio, indio o estaño (son los que están sustituyendo a los termómetros de mercurio debido a su toxicidad) el paciente debe tener puesto el termómetro unos 5 minutos. Sin embargo hoy en día también se emplean otro tipo de termómetros como los termómetros electrónicos o los de infrarrojos.

  • Temperatura rectal. Es la más exacta de las tres, aunque es la más incómoda. Está indicada en los niños y niñas menores de 6 años y en personas enfermas inconscientes o confusas. Está contraindicada en pacientes con cirugía o trastornos rectales y pacientes con lesiones en la pelvis o en las extremidades inferiores.

Lubrica el termómetro antes de introducirlo por el recto, debes preservar la intimidad del paciente.

Recuerda: La temperatura rectal es un grado superior a la axilar.
  • Temperatura oral. Entre sus ventajas se encuentran el ser accesible y cómoda, además de bastante fiable La toma de temperatura oral está contraindicada en pacientes con alteración del nivel consciencia, afecciones de boca o garganta y niños y niñas menores de 6 años..
Recuerda: La temperatura oral es medio grado superior a la axilar.
  • Temperatura axilar. Es la más cómoda y segura, aunque la menos exacta porque recuerda que mide la temperatura externa. Está recomendada en personas adultas y niños o niñas mayores de 6 años.

 

También existen termómetros para determinar la temperatura en el oído, no los he citado porque su medición, si no se hace de forma correcta, suele ser inexacta.
 
Valores normales de temperatura. 

La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36.5-37.5 oC.  En general se habla de:

  • Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC.
  • Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 oC.
  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 oC