Por la importancia de los órganos que en él se alojan, sólo vas a estudiar el dolor que se localiza en la zona del tórax. A este dolor se la llama dolor torácico.
Dolor torácico es cualquier molestia o sensación anómala presente en la región del tórax situada por encima del diafragma. Se diferencia del dolor que afecta a la cara posterior del tórax, al que llamamos habitualmente dolor de espalda.
¿Cuáles son las causas de dolor torácico?
Para comprender bien las causas, debes conocer cuáles son los elementos del tórax en los que puede aparecer el dolor:
- La cardiopatía isquémica aguda (infarto del miocardio, angina de pecho) constituye la causa más frecuente y potencialmente fatal de dolor torácico. El dolor de origen miocárdico tiene lugar cuando la cantidad de oxígeno que llega al corazón es insuficiente en relación a sus necesidades; esto ocurre cuando la cantidad de sangre que circula por las arterias coronarias es inadecuada.
- Las infecciones de las estructuras del corazón (miocardio y pericardio) pueden producir también dolor, pero dentro de una enfermedad general con fiebre, decaimiento y dolores mas generalizados.
- Problemas músculo-esqueléticos:
- Es el dolor de la pared torácica. Suele ser el más frecuente, bien por uso muscular excesivo (actividad deportiva, tos) o bien por pequeños traumatismos.
- Otras veces se debe a inflamación de las uniones de las costillas con los cartílagos. Es un cuadro benigno que desaparece en unos días.
- Problemas respiratorios: Es una causa también habitual.
- Puede aparecer con crisis de asma: El paciente presenta dificultad al respirar y tiene antecedentes médicos de asma.
- Neumonía: El paciente presenta dolor, tos y fiebre.
- Neumotórax: Se denomina así a la presencia de aire en la cavidad pleural.
- Infecciones de las vías respiratorias que producen tos por uso excesivo de la musculatura.
- Problemas digestivos: Dentro del tórax se sitúa el esófago. Cualquier problema que afecte al mismo, producirá dolor. Un dolor que se presenta después de la ingesta de algunos alimentos, puede tener un origen digestivo (estómago o esófago). Su característica fundamental es que empeora al acostarse.
|
Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por unas vías aéreas hiperreactivas. Esto quiere decir que reaccionan, estrechándose, con más frecuencia de lo normal.
Es una enfermedad respiratoria que consiste en la infección e inflamación de los alvéolos pulmonares.
Se denomina así a la presencia de aire en la cavidad pleural.
Es una parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago