El dolor de Infarto

Corazón
CCO. Procedencia.

¿Cómo identificar un dolor de infarto?

El dolor típico de la angina de pecho e Infarto, es de localización torácica, más frecuentemente en el lado izquierdo, de características opresivas "como si tuviera una losa encima del pecho", que no le deja respirar. No aumenta ni disminuye con los movimientos ni con la respiración y se suele ir hacía la mandíbula, cuello y brazos. Es muy frecuente que se acompañe de mareo, palidez, sudoración, nauseas y vómitos.

La angina de pecho suele aparecer durante el ejercicio y mejorar con el reposo y con la nitroglicerina sublingual (Cafinitrina®, los pacientes la suelen tener en casa) que dilata las arterias coronarias y permite que llegue más oxígeno al corazón. En este caso el dolor no suele durar más de 30 minutos.

En el infarto el dolor suele aparecer en reposo, no mejora con nada y dura más de 30 minutos.

Algunos de los infartos no duelen o presentan síntomas que no suelen ser como los descritos con anterioridad. Se puede presentar como dolor abdominal, mareos. Esto es más frecuente en ancianos y en diabéticos.

Los pacientes que sufren de dolor típico de infarto, suelen estar inquietos y ansiosos. Imagínate lo que debes sentir con un dolor de ese tipo. No es por que duela mucho o poco, sino que todos somos conscientes de la gravedad y las consecuencias que puede tener un problema como este.

¡Yo estaría muerto de miedo!

Pues eso mismo es lo que siente tu paciente, debes tratarlo con amabilidad, respeto y, en la medida de lo posible, lo debes tranquilizar.

Una buena forma de tranquilizarlo es que él te vea tranquilo a ti. ¿Te imaginas que alguien tratara de tranquilizarte y te dieras cuenta que él está más nervioso que tú?

El infarto de miocardio es la muerte de una parte de la pared muscular del corazón, debida a la falta de riego sanguíneo.