El sistema nervioso rige las relaciones con el mundo exterior y ajusta y coordina la actividad de los órganos. Está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que te llega desde los órganos de los sentidos. Te permite moverte, adaptarte al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe información (estímulos) de todos los órganos internos.
El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Éste se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas, ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral. ¿Cómo está formado el Sistema Nervioso? El sistema nervioso puede dividirse en dos grandes bloques: 1. Sistema nervioso central (SNC): Está formado por el cerebro y la médula espinal. En él residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por la columna vertebral. Tiene las siguientes partes:
2. Sistema nervioso periférico (SNP): Está formado por el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos (craneales y espinales) que inervan los músculos y los órganos. A su vez, el SNP se divide en dos:
|
El sistema nervioso
Para saber más
A continuación tienes un interesante vídeo sobre el sistema nervioso. Te recomendamos que lo veas, no es muy largo y resulta muy clarificador.