Otros signos de gravedad

Hay otros signos de gravedad del paciente, relacionados con la respiración. Te los presentamos a continuación:
  • El paciente respira de forma irregular o hace pausas muy largas entre una respiración y otra. A estas pausas se les llaman pausas de apnea.
  • Sirius. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.
    Cianosis: Se denomina así, al color azulado de la piel y se produce porque no llega suficiente oxígeno a la sangre. La sangre que contiene suficiente oxígeno es de color rojo, sin embargo cuando tiene poco oxígeno, se torna azulada. La cianosis se puede ver muy bien en los dedos, justo debajo de las uñas y también en los labios. La cianosis SÍ que es un dato objetivo de que el paciente necesita ayuda para respirar. Suele mejorar con la administración de oxígeno.
  • Tiraje: El paciente presenta tiraje, cuando al inspirar, en lugar de expandirse todo el tórax, se hunde la parte del abdomen, la parte superior del tórax o el cuello. Se produce porque el paciente tiene seria dificultad para que entre el aire en sus pulmones. Trata de respirar con tanta fuerza, que produce una fuerza de succión tan grande, que algunas zonas del tórax se hunden. El "tiraje" es un signo más que evidente de dificultad respiratoria. Haz la prueba: Sitúate delante de un espejo con el tórax desnudo. Tapona tu nariz y la boca y ahora intenta respirar con fuerza. Mira la parte superior del tórax, por encima y debajo de tus clavículas. ¿Ves cómo se hunden?
  • Tos: La tos es un ruido que produce la expulsión de aire procedente de los pulmones de manera violenta, puede ser como consecuencia de una contracción repentina de la cavidad torácica, aunque también puede ser de manera voluntaria. ¿Sabías que en caso de atragantamiento, si la persona puede toser, hay que animarla a que siga haciéndolo ya que la tos es el mecanismo más eficaz para expulsar un cuerpo extraño de la vía respiratoria?
  • Expectoración. Hemoptisis.
  • Hiperventilación.
  • Deformidades, heridas en el tórax o movimientos anormales producidos por la fractura de varias costillas.
  • Ruidos respiratorios audibles sin necesidad de usar ningún instrumento médico (fonendoscopio): estridor, sibilancias.
Recuerda que la respiración normal no hace ruido alguno.

Apnea es la falta de respiración. Es decir una persona se dice que está en apnea, cuando no respira. Las pausas de apnea son los intervalos de tiempo que hay entre una respiración y otra.

La cianosis hace referencia al color azulado de la piel y las mucosas debido a una oxigenación insuficiente.

Cuando miras el pecho de un paciente y aprecias que al inspirar, en lugar de expandirse todo el tórax, se hunde la parte del abdomen, la parte superior del tórax o el cuello, decimos que este presenta tiraje. Se produce cuando hay una dificultad del paso del aire hacia los pulmones. Es un signo de dificultad respiratoria.

Es un acto reflejo, que también puede ser provocado voluntariamente, mediante el cual se origina una veloz corriente de aire, que impulsa al exterior el contenido de las vías respiratorias. La tos ayuda a los pulmones y a las vías respiratorias a desprenderse de las partículas aspiradas. En caso de atragantamiento es una medida eficaz para conseguir eliminar el cuerpo extraño.

Es la expulsión por la boca de material procedente de las vías aéreas, acompañando a la tos. Por lo general, la tos con mucho esputo no debería suprimirse porque desempeña un papel muy importante en la limpieza de la vía aérea.

Es la expectoración de sangre proveniente de las vías respiratorias. El esputo teñido de sangre no siempre es grave. Si es abundante, necesitará atención médica.

Es la expectoración de sangre proveniente de las vías respiratorias. El esputo teñido de sangre no siempre es grave. Si es abundante, necesitará atención médica.

Es una respiración rápida e intensa causada por diversas patologías. La ansiedad sería uno de los motivos más comunes en la que observamos este signo.

Es un ruido respiratorio que se produce principalmente durante la inspiración, a consecuencia de un estrechamiento en la vía aérea superior. Es decir, se debe a la obstrucción parcial de la garganta, laringe o tráquea.

Es un sonido parecido a un silbido, que se produce durante la ventilación, como consecuencia de la obstrucción parcial de las vías respiratorias.

Importante: ¡Nunca traslades tumbado a un paciente con dificultad respiratoria!, trasládalo sentado o con la camilla incorporada. ¡No lo tumbes ni en el cambio de camilla del hospital!

Como norma general, recuerda esto, "No obligues a tumbarse en la camilla a un paciente que no quiera tumbarse"

Debes conocer

En caso de atragantamiento, si la persona puede toser, hay que animarla a que siga haciéndolo ya que la tos es el mecanismo más eficaz para expulsar un cuerpo extraño de la vía respiratoria.

Para saber más

No dejes de ver el siguiente vídeo para aprender a distinguir diferentes ruidos respiratorios relacionados con alteraciones respiratorias.