¿De qué manera nos ayuda la temperatura a hacer la valoración de un paciente? La temperatura corporal es un parámetro que indica el equilibrio entre el calor producido por el organismo y su pérdida. La temperatura corporal de nuestro cuerpo es de aproximadamente 37º C, pero puede variar a lo largo del día, siendo un poco más baja de madrugada y 0.5º C más alta al anochecer. Durante el sueño la temperatura se regula peor y tiende a bajar. En las mujeres la temperatura aumenta medio grado en la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación. Para mantener constante la temperatura, existen múltiples mecanismos, controlados por una parte de nuestro cerebro llamada hipotálamo, que es donde se realiza el control de la temperatura. Cuando la temperatura es elevada, se activan unos mecanismos que facilitan la pérdida de calor. Éstos son:
Si la temperatura está por debajo del nivel normal, el hipotálamo activa mecanismos para producir calor, como es el aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas, que producen escalofríos. También se pone la "piel de gallina". A esto se le llama piloerección. Así, cuando la temperatura está por debajo del nivel normal, los mecanismos compensadores del organismo, trabajan para aumentarla, para ello aceleran el metabolismo celular, es decir las células "trabajan con más rapidez" para producir calor. Con las contracciones musculares se produce ejercicio físico, y ya sabes que de esta forma también se genera calor. Estas contracciones musculares son los escalofríos. También se pone la "piel de gallina", este es un mecanismo para evitar que el cuerpo siga perdiendo calor. |
Es una parte del cerebro que produce hormonas que controlan funciones como la temperatura corporal, el hambre, el estado de ánimo, el sueño, etc.
Es la capacidad de los vasos sanguíneos de agrandar su espacio interior.
Es una respiración rápida e intensa causada por diversas patologías. La ansiedad sería uno de los motivos más comunes en la que observamos este signo.
Son el conjunto de reacciones químicas que se producen en nuestro organismo para producir energía.
Los pelos se erizan debido a los músculos erectores del pelo.