Orientaciones Alumnado
El conocimiento de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar básica (RCP básica), es imprescindible para cualquier persona que trabaje en contacto con pacientes. Estas técnicas deberían ser conocidas por todo el mundo: hay actuaciones dirigidas a enseñar a los familiares de pacientes que están en grupos de riesgo (personas que “padecen de corazón”, etc.) y, en un futuro no muy lejano, se impartirá en el colegio como una asignatura más a nuestros hijos e hijas. De la aplicación rápida (menos de 4 minutos) de estas sencillas maniobras, va a depender la supervivencia del paciente. Por desgracia, no puede haber un equipo de emergencias en cada lugar donde una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, pero sí se puede encontrar cerca de él una persona con el conocimiento necesario de RCP básica.
Las maniobras de RCP básica son muy fáciles, tanto es así que, con un entrenamiento mínimo, las puede realizar perfectamente cualquier persona. Además, no necesitas ningún tipo de material para realizarlas.
La principal causa de muertes evitables (también llamada muerte súbita) en las personas adultas está relacionada con el infarto de miocardio, y más concretamente por una arritmia cardíaca que se produce como consecuencia de éste. En los niños y niñas, la muerte súbita está causada por problemas respiratorios y accidentes, entre las causas más frecuentes.
Las técnicas de RCP Básica en el personas adultas y niños, son prácticamente iguales, con unos pequeños matices que las diferencian:
-
En el adulto hay que hacer hincapié en la prevención de la enfermedad de origen cardíaco. En cuanto a las técnicas de RCP básica cobra especial importancia el masaje cardíaco. De hecho toda la actuación irá centrada en empezar, lo antes posible, con unas maniobras de RCP que incluyan un masaje cardíaco de calidad. La ventilación es importante, pero el masaje es fundamental.
-
En niños y niñas la prevención es muy importante; se centra en evitar los accidentes, de tráfico y domésticos, que puedan poner en peligro la vida del niño o niña. La ventilación, tiene un papel fundamental en las maniobras de resucitación, ya que, como te hemos comentado antes, muchas de las muertes evitables en niños y niñas, están relacionadas con problemas en su respiración.
Te animo a que aprendas estas sencillas maniobras, porque aplicándolas con rapidez y de forma adecuada, podrás salvar una vida.