Caso práctico
Félix es el instructor en Resucitación Cardiopulmonar básica (RCPb), que les va a explicar a Marta y David la forma de actuar ante un paciente que cae desvanecido ante ellos. El objetivo principal de un técnico en emergencias sanitarias es conocer las principales técnicas que debe controlar para atender una emergencia, en la que la vida de una o varias personas dependen de sus decisiones. Estas técnicas, denominadas técnicas de soporte vital básico (SVB), serán las que analicemos a lo largo de este capítulo. Félix comenta que las maniobras de resucitación que vamos a ver en este capítulo se hacen sin material, sólo con nuestras manos. Por eso se llaman básicas. En capítulos posteriores aprenderéis las avanzadas. También les comenta que hay como dos escuelas de aprendizaje principales, la americana, American Heart Association (AHA) y la europea, European Resuscitation Council (ERC). Las dos tratan las situaciones de emergencia de forma parecida, pero con algún matiz distinto. En nuestra clase seguiremos la secuencia de aprendizaje de la ERC. Es importante que lo tengáis en cuenta, porque sí hacéis alguna consulta en un manual de la AHA, veréis esos pequeños detalles que los diferencian, pero básicamente la secuencia es la misma. Además les comenta que en el año 2000 se creó un comité internacional formado por investigadores de diferentes escuelas, entre ellas la AHA y la ERC, para evaluar las recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar. Este comité, denominado The International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) se reúne cada cinco años para realizar esta evaluación. La última evaluación fue realizada en el año 2015. - Marta, ¿qué harías si ves que una persona sufre un desvanecimiento?, recuerda que ahora no estás en tu ambulancia, no llevas ningún material. |