Llamada al Sistema de Emergencias.

SIRIUS. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

Lo primero que debes hacer cuando te encuentras con una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio, es pedir ayuda.

¿Cómo solicitas la ayuda?

  • Si estás solo o sola, debes llamar inmediatamente al teléfono de emergencias.

  • Si hay alguna persona cerca de ti, que te pueda ayudar, pídele que llame a los servicios de emergencias. En este caso debes empezar cuanto antes las técnicas de resucitación.

Debes mantener las técnicas de resucitación hasta que lleguen los equipos médicos especializados o hasta que la víctima recupere signos claros de vida, es decir, que empiece a moverse o a respirar sin tu ayuda. También debes procurar realizar las técnicas de resucitación sin interrupciones, entenderás la importancia de esto más adelante.

¿A qué número debes llamar?

Existe una recomendación de la Unión Europea para que en todos los estados miembros haya un único teléfono para cualquier tipo de emergencia. Este número es el 112.

Cuando llamas al 112 para pedir ayuda, la llamada es “filtrada” por un centro coordinador, que se encargará de enviarte el recurso necesario dependiendo de la naturaleza de la ayuda que solicitas. Si necesitas ayuda sanitaria alertarán a los servicios médicos, si se trata de un incendio a los bomberos, también pueden alertar a la policía, guardia Civil, etc. En definitiva enviarán a la persona adecuada para ayudarte.

Ahora ya sabes que si necesitas ayuda urgente en cualquier lugar la Unión Europea, debes marcar el número 112. No te preocupes por el idioma porque en los centros de coordinación del 112, tienen intérpretes que te atenderán en tu idioma.

En algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía, aparte del teléfono de emergencias 112, existe un teléfono exclusivo para emergencias sanitarias, este es el 061. Así que si necesitas ayuda sanitaria puedes llamar al 112 o al 061 indistintamente.

¿Qué información debes dar cuando llames al 112 o al 061?

  • Identifícate e informa del lugar desde donde llamas. Es importante que des un número de teléfono de contacto por si te tienen que volver a llamar.

  • Explica de forma clara el motivo de la llamada: dolor en el pecho, ahogo, pérdida de conocimiento, accidente, etc.

  • Indica el lugar exacto donde se encuentra la persona que necesita ayuda.

  • En caso de accidente indica si es un atropello, choque, etc., número de personas que necesitan ayuda y posibles riesgos.

  • En el caso de que llames porque tu paciente esté inconsciente, informa si respira, si tiene pulso central y cuanto tiempo lleva en ese estado.

  • Contesta a las preguntas que te haga el operador de forma breve y con calma.

  • Cuelga siempre en último lugar. De esta forma te aseguras de que ya no quieren preguntar nada más.

En alguna ocasión puedes tener la sensación de que te están haciendo muchas preguntas, y tú lo que deseas es que vengan de inmediato. Ten paciencia, el tiempo que estás al teléfono no va a retrasar el envío de la ayuda que necesitas. En los centro de coordinación hay varias personas encargadas de recibir las llamadas y, mientras una está hablando contigo, otra se encargará de enviarte a los servicios médicos (en el caso de que necesites asistencia sanitaria). Algunas veces la ayuda llega antes de que cuelgues el teléfono.