|
SIRIUS. Uso Educativo-nc. Elaboración propia. |
La aplicación de técnicas de Resucitación Cardiopulmonar básica (RCP básica), es el segundo eslabón de la cadena se supervivencia.
Antes de continuar debes saber que en función del material disponible y de los conocimientos y habilidades necesarias, hay tres tipos de Resucitación Cardiopulmonar (RCP):
-
Resucitación Cardiopulmonar básica (RCP básica): Son las maniobras sencillas que se realizan sin ningún tipo de material excepto el necesario para prevenir contagios al aplicar la técnica del boca a boca. Las técnicas RCP básica las pueden aplicar cualquier persona, con un entrenamiento básico. Lo ideal sería empezar la RCP básica antes de 4 minutos desde el inicio de la parada cardiorrespiratoria. Transcurrido este tiempo los daños cerebrales pueden ser irreversibles. Por eso es tan importante que conozcan las técnicas de RCP básica el mayor número de personas posibles.
-
Resucitación Cardiopulmonar instrumentalizada (RCP instrumentalizada): Este tipo de resucitación es el que realizarás cuando vayas en tu ambulancia. Aplicarás maniobras de RCP básica, pero usarás material básico que te ayudará a liberar las vías aéreas de tu paciente (aspirador de secreciones, cánulas de guedel) y a sustituir su respiración sin necesidad de hacer el boca a boca (balón de resucitación).
-
Resucitación Cardiopulmonar avanzada (RCP avanzada): Son las técnicas que se aplican por un equipo de profesionales sanitarios cualificados, entrenados y equipados con el material necesario para revertir el estado de parada cardiorrespiratoria. Además aplicarán cuidados avanzados sobre las vías respiratorias y la circulación del paciente. La RCP avanzada debe iniciarse antes de transcurridos 8 minutos del PCR.
|