Secuencia de actuación de RCP básica Pediátrica.

Algoritmo RCP Pediátrico
María F. Organista. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

¿Sabes cómo actuar ante un niño que se desvanece en tu presencia?

Apréndete esta secuencia:

  1. Asegura la seguridad tanto del niño como la tuya.

  2. Comprueba el nivel de consciencia del niño.

  • Estimúlalo suavemente “¿estás bien?”

  • No lo sacudas cuando haya sospecha de lesión cervical.

A los niños pequeños se les estimula dándole palmaditas en el talón del pie.

Sí responde contestando o moviéndose:

  • Dejaremos a la víctima en la misma posición.

  • Pide ayuda, si es necesario.

  • Reevalúa, vigila que no hay pérdida de consciencia ni respiración.

No Responde:

  1. Grita para pedir ayuda. Si estás tu solo, no abandones al niño.

  2. Abre la vía aérea: Maniobra frente-mentón. En el lactante mantén la cabeza en posición neutra.

  3. Comprueba la respiración: Manteniendo la vía aérea abierta, ver, oír y sentir. No más de 10 segundos.

Sí respira:

  • Colócalo en PLS, en el caso de lactantes podemos ayudarnos de con apoyos en espalda y abdomen .

  • Reevalúa cada 2 minutos.

No respira o son inefectivas:

  • Da 5 ventilaciones que eleven el pecho.

  • Si no se eleva, recoloca la cabeza y vuelve a intentarlo.

  • En el lactante puedes abarcar con tu boca su boca y su nariz.

  1. Comprueba la circulación del niño. No emplees más de 10 segundos.

  • Si el niño es mayor de un año, palpa el pulso carotídeo como en las personas adultas.

  • En el lactante, palpar el pulso braquial en la parte interna del brazo.

    ¿Cómo localizarlo?

    • Dobla tu brazo como si quisieras sacar músculo.

    • Pon los dedos índice y medio de la otra mano, debajo de tu músculo, hacia la mitad del brazo. ¿Notas el latido? Pues hazlo igual con los bebés.

  • El pulso debe ser de más de 60 latidos por minuto, si no lo tratarás como si no tuviera.

Recuerda: La frecuencia cardiaca normal de un lactante es de unos 140 latidos por minuto, de un niño de unos 120. Con menos de 60 latidos por minuto, no se satisfacen las necesidades de sangre oxigenada de su cerebro.

Sí hay pulso, a más de 60 latidos por minuto. Pero no respira eficazmente:

  • Ventila al ritmo adecuado hasta conseguir la recuperación eficaz de la respiración.

  • Comprueba pulso cada 2 minutos.

No hay pulso o es de menos de 60 por minuto:

  • Iniciar la reanimación cardiopulmonar durante 1 minuto.

  • Combinar las compresiones con las respiraciones:

    • Si estás solo: 30 / 2

    • Con ayuda: 15 / 2

    • Para realizar las compresiones en el lactante, comprime el esternón con la punta de dos dedos (generalmente índice y medio). Si hay dos reanimadores se puede emplear la técnica de los pulgares o el abrazo, en la cual un reanimador agarra al lactante con sus manos de tal manera que los pulgares de ambas queden en la parte del esternón y el resto de dedos en al espalda.

    • Para realizar las compresiones en los niños mayores de un año, se colocará el talón de una sola mano en el mismo lugar que en el adulto.

    • Las compresiones deben ser de un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto.
    • La profundidad de la compresión debe ser de entre 4 y 5 centímetros (4 centímetros para lactantes y 5 centímetros para niños).
    • Hay que dejar que el tórax se expanda tras cada compresión y han de interrumpirse lo menos posible las compresiones torácicas.
  1. Comprobar de nuevo los signos de circulación. Si no recupera el pulso ni respira, llamar a los servicios de emergencias (112 o 061) y continuar con la RCP hasta que recupere o lleguen los servicios de emergencias.

Fractura a nivel de la columna cervical. A un niño que ha sufrido un accidente, lo debes tratar como su tuviera lesionada su columna cervical.

Se considera que la cabeza está en posición neutra, cuando está en la posición intermedia entre la flexión y la extensión. El niño está con la barbilla y la frente “mirando” al techo.

Posición Lateral de Seguridad. En los niños mayores se hace como en el adulto. En los lactantes, basta con ponerles una almohada debajo de un costado, con el fin de que queden de lado.

Es el pulso que se toma sobre la arteria braquial. Ésta pasa por el brazo. Se nota mejor con el brazo doblado.

Debes conocer

En el siguiente vídeo puedes observar cómo son los pasos a seguir en la RCP pediátrica: