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María F. Organista. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.
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¿Sabes cómo actuar ante un niño que se desvanece en tu presencia?
Apréndete esta secuencia:
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Asegura la seguridad tanto del niño como la tuya.
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Comprueba el nivel de consciencia del niño.
A los niños pequeños se les estimula dándole palmaditas en el talón del pie.
Sí responde contestando o moviéndose:
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Dejaremos a la víctima en la misma posición.
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Pide ayuda, si es necesario.
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Reevalúa, vigila que no hay pérdida de consciencia ni respiración.
No Responde:
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Grita para pedir ayuda. Si estás tu solo, no abandones al niño.
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Abre la vía aérea: Maniobra frente-mentón. En el lactante mantén la cabeza en posición neutra.
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Comprueba la respiración: Manteniendo la vía aérea abierta, ver, oír y sentir. No más de 10 segundos.
Sí respira:
No respira o son inefectivas:
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Da 5 ventilaciones que eleven el pecho.
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Si no se eleva, recoloca la cabeza y vuelve a intentarlo.
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En el lactante puedes abarcar con tu boca su boca y su nariz.
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Comprueba la circulación del niño. No emplees más de 10 segundos.
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Si el niño es mayor de un año, palpa el pulso carotídeo como en las personas adultas.
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En el lactante, palpar el pulso braquial en la parte interna del brazo.
¿Cómo localizarlo?
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Dobla tu brazo como si quisieras sacar músculo.
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Pon los dedos índice y medio de la otra mano, debajo de tu músculo, hacia la mitad del brazo. ¿Notas el latido? Pues hazlo igual con los bebés.
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El pulso debe ser de más de 60 latidos por minuto, si no lo tratarás como si no tuviera.
Recuerda: La frecuencia cardiaca normal de un lactante es de unos 140 latidos por minuto, de un niño de unos 120. Con menos de 60 latidos por minuto, no se satisfacen las necesidades de sangre oxigenada de su cerebro.
Sí hay pulso, a más de 60 latidos por minuto. Pero no respira eficazmente:
No hay pulso o es de menos de 60 por minuto:
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Comprobar de nuevo los signos de circulación. Si no recupera el pulso ni respira, llamar a los servicios de emergencias (112 o 061) y continuar con la RCP hasta que recupere o lleguen los servicios de emergencias.
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Fractura a nivel de la columna cervical. A un niño que ha sufrido un accidente, lo debes tratar como su tuviera lesionada su columna cervical.
Se considera que la cabeza está en posición neutra, cuando está en la posición intermedia entre la flexión y la extensión. El niño está con la barbilla y la frente “mirando” al techo.
Posición Lateral de Seguridad. En los niños mayores se hace como en el adulto. En los lactantes, basta con ponerles una almohada debajo de un costado, con el fin de que queden de lado.
Es el pulso que se toma sobre la arteria braquial. Ésta pasa por el brazo. Se nota mejor con el brazo doblado.