Las ventilaciones que se realizan en la resucitación cardiopulmonar tienen como finalidad aportar oxígeno a la víctima.
¿Cómo se hace la respiración boca a boca?
Si tienes un pañuelo, gasa o algún dispositivo diseñado para tal fin, lo puedes colocar entre tu boca y la del paciente. Lo más complicado de esta técnica es el sellado de la boca. Lo puedes practicar de la siguiente forma: Cierra el puño de tu mano (cualquiera de las dos) y por la parte del dorso (la parte contraria a la que quedan los dedos), abre tu boca y trata de “sellarla” con tu mano. Ábrela todo lo que puedas, de esta forma conseguirás un sellado perfecto. ¡Practícalo! |
Ventilaciones
Importante: Si al aplicar la primera ventilación notas que el aire no entra bien, intenta hacer de nuevo la maniobra frente-mentón. Si le aplicas la segunda ventilación y sigue sin pasar bien el aire, no lo intentes de nuevo (no te empeñes en hacerlo "perfecto", vas a perder un tiempo precioso), continúa con las compresiones torácicas.
Recuerda: Sólo 2 ventilaciones, pase o no pase el aire.
Recuerda que cuando vayas en tu ambulancia no vas a hacer el boca a boca. En ella llevas dispositivos diseñados para administrar ventilaciones. Estos los verás en el siguiente capítulo.