Ya sólo nos queda el tejido más delicado y fascinante desde el punto de vista de su función. El tejido nervioso se encuentra disperso por todo el organismo, entrelazándose y formando una red de comunicaciones que da lugar al sistema nervioso. Si la particularidad del tejido muscular es la contracción ¿Cuál te parece que es la del tejido nervioso? Recuerda que en el esquema sencillo en el que se describen las características de los cuatro tipos elementales de tejidos se dice que la función principal es la generación y propagación de impulsos eléctricos, que se denominan impulsos nerviosos. También en ese esquema has observado que es un tejido eminentemente celular, es decir casi sin sustancia intercelular.
Está formado por las neuronas y las células de la glía o neuroglia.
En esta representación esquemática, ampliable, podrás distinguir los componentes de una neurona. Únicamente es importante que recuerdes los nombres de las prolongaciones que emite la célula. Observa que las más pequeñas son las dendritas y la más larga, el axón. A través de esas prolongaciones se capta y se desplaza el impulso nervioso, ya que las neuronas están conectadas entre sí mediante esos filamentos.
|
Tipo de tejido constituido por células nerviosas, las neuronas, con capacidad para generar y transmitir impulsos.
Células nerviosas altamente especializadas caracterizadas por ser capaces de transmitir el impulso nervioso. En ellas se distinguen varias partes: Cuerpo neuronal, axón y dentritas.
Células del tejido nervioso que no generan impulsos nerviosos pero realizan una función de soporte de las neuronas, participando también en otras importantes funciones, como su defensa y nutrición.